Fue la primera intervención determinante del arbitraje asistido por video y la decisión fue mala.
Así será recordado el árbitro húngaro Viktor Kassai, quien pitó un penal en favor del Kashima Antlers durante la semifinal del mundial de clubes frente a Atlético Nacional tras ver la repetición de la jugada en video.
El colegiado paró el juego en el minuto 31 de la primera parte tras una jugada en el área en el que los jugadores japoneses pidieron una falta y luego que fuera advertido por los árbitros asistentes de vídeo (VAR, por sus siglas en inglés), el sistema que la FIFA está ensayando por primera vez en el mundial.
Kassai se acercó a la banda del campo y vio la repetición de la falta cobrada por el conjunto local y la falta que cometió el colombiano Orlando Berrío sobre Daigo Nishi, pero lo que no se percató es que el jugador del Kashima estaba en posición adelantada.
La infracción en el área fue clara, pero no debió contar ya que el fuera de juego ocurrió antes que el contacto de Berría con Nishi.
Lo que hay esperar es saber cuál fue la interpretación que se utilizó en la jugada, si durante la detención del partido sólo se pude analizar una acción o si el árbitro consideró que la posición de Nishi fue pasiva.
El penalti, transformado por Doi Shoma, abrió la cuenta en el marcador y terminó siendo en el desarrollo de un partido en el cual el conjunto sudamericano nunca se encontró cómodo sobre el terreno de juego y terminó perdiendo 3-0.
Con su triunfo, el Kashima se convierte en el primer equipo japonés y primero asiático en llegar a la final del mundial de clubes, donde enfrentará al ganador del partido de este jueves entre el Real Madrid español y el América de México.
¿Cómo funciona el video arbitraje?
La asistencia arbitral por video fue aprobada el pasado mes de marzo por el International Football Association Board (IFAB), el ente que supervisa las reglas del fútbol y que está formado por las cuatro asociaciones de fútbol británicas y por la FIFA.
El organismo abrió un período de ensayos de dos años e instó a sus miembros a formar parte de esta fase experimental, que servirá para tomar una decisión definitiva a partir de 2019.
Además del Mundial de Clubes y algunos partidos amistosos de selecciones, el sistema está siendo utilizado en 12 países entre los que se encuentran Brasil y México.
Se habla de asistentes en plural ya que se trata de un grupo de personas especialmente entrenadas que se encuentran en una sala con acceso a todas las cámaras y tomas del estadio.
Ellos tienen la potestad de avisar al árbitro sobre una jugada confusa, así como ayudar al principal si este decide parar la acción del partido para ver nuevamente un lance del encuentro.
Después de ver las imágenes y de escuchar la opinión de sus asistentes el árbitro toma una decisión en un proceso que se estima toma alrededor de dos minutos, como ocurrió en Osaka.
Pero no todas las acciones del partido están bajo el escrutinio del VAR, que se utilizara sólo para verificar si hubo penalti, si ocurrió algo irregular en una jugada de gol, en acciones merecedoras de tarjeta o que haya habido confusión de identidad.
Los mismos árbitros han dado el visto bueno al sistema, aunque aclara que no es infalible y que será imposible acabar con las polémicas arbitrales.