Aumenta la preocupación en el fútbol peruano. Esta jornada el Bureau de la FIFA (organismo compuesto por el presidente del ente y un representante de cada confederación) advirtió a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que quedará inhabilitada si es que se aprueba -en segunda votación- los cambios a la Ley de Fortalecimiento en ese país.
La ley cuestionada por la FIFA permite, a grandes rasgos, la adecuación de los estatutos de la federación a los del organismo rector del fútbol mundial.
“El 10 de octubre de 2018 se envió una carta a la FPF en la que se hacía nuevamente en la decisión de la Comisión, y se advertía que, si la modificación obstaculizaba la implementación del plan de acción acordado, el caso se trasladaría al Bureau para que decidiese al respecto, con la posibilidad de que la FPF fuese suspendida”, expresó el ente en un comunicado.
Además, señaló que "ante las circunstancias mencionadas, el Bureau decidió que el si el pleno de Congreso adopta en segunda votación las enmiendas a la Ley y, posteriormente, el Presidente de la República promulga las mismas, la FPF quedará suspendida con efecto inmediato”.
De ser efectuada la sanción, la selección peruana no podría disputar la Copa América de Brasil 2019 ni las clasificatorias para el mundial de Qatar 2022.
Además, los equipos incaicos estarían vetados de participar en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana del próximo año.