Por años, sus palabras fueron aliadas de José Mourinho, pero ahora se le vuelven en contra y hasta se diría que le atacan.
Tras el primer partido de la Liga Premier, el técnico del Chelsea criticó públicamente a la doctora de su equipo, Eva Carneiro, y la acusó a ella y al fisioterapeuta del actual campeón de Inglaterra, Jon Fearn, de "no entender el juego".
"No estuve contento con mi equipo médico", dijo Mourinho tras el empate a dos goles entre Chelsea y Swansea en el primer partido de la temporada el pasado sábado.
El técnico portugués acusó a Carneiro y a Fearn de dejar al equipo con nueve hombres -tras la expulsión del portero Thibaut Courtois- cuando se pusieron a tratar al belga Eden Hazard.
"Tienes que saber que si tienes un jugador menos, para atender a otro tienes que estar seguro de que tiene un problema serio". Para Mourinho, Hazard "no tenía un problema serio".
Ahora Carneiro y Fearn corren el riesgo de ser degradados y perder sus puestos en el banquillo del Chelsea el próximo fin de semana en el partido contra Manchester City y que sus obligaciones queden reducidas al consultorio en el centro de entrenamiento en Cobham.
Código profesional
Tanto el ataque como la posible consecuencia han tenido amplia repercusión en Inglaterra, sea por el perfil de Carneiro -una mujer en un mundo predominantemente masculino- o por las palabras elegidas por el técnico portugués para expresar su descontento.
El Grupo de Médicos de la Liga Premier emitió un comunicado este miércoles al considerar "injustas" las declaraciones y que "preocupa" el mensaje de que haya algo más importante que el bienestar de los jugadores.
"Preocupa enormemente que la doctora Carneiro sea objeto de un escrutinio mediático sin precedentes y haya habido un cambio en su rol profesional simplemente porque ella se adhirió a su código de conducta profesional e hizo su trabajo de la manera correcta", expresó el organismo médico.
¿Sexista?
Carneiro, de 41 años y con una larga trayectoria en el mundo de la medicina deportiva, llegó a Chelsea en 2009.
Nacida en Gibraltar de padre español y madre británica, es una de las pocas imágenes femeninas que se pueden ver alrededor de los campos de juegodesde que fue promovida a su actual rol al comienzo de la temporada 2011.
Su primera aparición en el popular programa de la BBC Match of the Day, el resumen semanal de la Liga Premier, causó tanto revuelo que comenzó a ser víctima de abusos en los estadios, con aficionados dirigiéndose a ella de manera vulgar.
Su trabajo nunca había sido cuestionado abiertamente hasta que su jefe, Mourinho, calificó su comportamiento de "impulsivo e ingenuo".
"Él puede cuestionar el trabajo de cualquier empleado", escribió el periodista Jason Burt, especialista de fútbol del periódico The Daily Telegraph, dado el puesto de poder de Mourinho en Chelsea.
"Fuertes discusiones entre los técnicos y equipos médicos se ven todo el tiempo. Pero Mourinho acusó a Carneiro y Fearn de 'no entender el juego'. Pero ¿qué deberían haber hecho?", se preguntó el periodista.
El periódico recoge la opinión de Michael Davison, director de Isokinetic Medical Group, un centro médico de excelencia reconocido por la FIFA.
"Hay una obligación moral y ética de preocuparse, y no hay en su código profesional nada que diga lo contrario a que deben actuar pensando en la salud del jugador. No podían considerar las ramificaciones tácticas si sentían que el jugador necesitaba atención de inmediato", dijo Davison.
Según las imágenes del partido, Carneiro y Fearn no saltaron al campo de juego de manera impulsiva sino que fueron requeridos por el árbitro Michael Oliver.
La periodista Jacqui Oatley incluso confirmó que fue el propio jugador, Hazard, quien pidió la asistencia médica.
¿Chivo expiatorio?
Al acusar a Carneiro de no "entender" un rol que lleva años ejerciendo y en el cual ha recibido elogios de los propios jugadores, Mourinho detonó un debate en el que hay diversas vertientes.
Muchos consideran que su explosiva reacción en el campo y las declaraciones posteriores se debieron a la mala imagen que ha mostrado Chelsea durante la pretemporada y en los dos partidos que lleva disputados, tiempo en el que no ha podido sumar ninguna victoria.
El técnico portugués habló de su equipo médico en general y no de Carneiro en particular, pero el alto perfil de la doctora -que llegó incluso a agradecer por su cuenta en Facebook el gran apoyo que recibió del público- la señalaron a ella como el chivo expiatorio de la situación deportiva del equipo.
Poco se ha mencionado de Fearn y el verdadero director del departamento médico, Paco Biosca, ha pasado prácticamente desapercibido.
Mourinho es conocido por el carácter mediático que le impregna a su rol para desviar la atención cuando los resultados o el estilo de juego no acompañan a sus equipos.
En el pasado sumó víctimas como la afición del Real Madrid, las luces de un estadio, la incapacidad de la directiva de fichar los jugadores que quería o a tácticas del siglo XIX.
No es la primera vez que apunta hacia un empleado de su club. Pero a diferencia de lo que ocurrió cuando se enfrentó e impulsó la salida del argentino Jorge Valdano del Real Madrid, esta vez, Mourinho no contó con un factor que está por encima del propio juego: la salud de los futbolistas.
De allí el mensaje con el que ironizó la leyenda del fútbol inglés y ahora presentador de Match of The Day, Gary Lineker.
"Para solicitar el trabajo de médico del Chelsea debes entender el fútbol. No estoy seguro si se requiere cualquier conocimiento médico", publicó a través de su cuenta de Twitter.