AFP

Una jueza estadounidense sentenció el martes a 15 meses de prisión a un exjerarca del fútbol de Islas Caimán que ayudó a lavar tres millones de dólares en sobornos, la segunda sentencia en el megaescándalo de corrupción en la FIFA.

El británico Costas Takkas, exsecretario de la federación de fútbol de Islas Caimán, permanecerá no obstante solo unos tres meses en prisión porque ya cumplió "10 duros meses" de su sentencia en Suiza, parte en aislamiento, tras su arresto en Zurich el 27 de mayo de 2015.

Y podría obtener un crédito de 54 días por buena conducta al cumplir un total de un año en prisión, precisó la jueza federal de Brooklyn, Pamela Chen, que lleva el caso. Tras cumplir la sentencia, será deportado.

La sentencia es considerablemente menor al mínimo de 37 meses que reclamaba el gobierno estadounidense.

Takkas, de 61 años, deberá asimismo restituir tres millones de dólares a la federación de fútbol de Islas Caimán junto a otro acusado, Jeffrey Webb, exvicepresidente de la FIFA y expresidente de la Concacaf, quien debe ser sentenciado el 24 de enero de 2018, si la fecha no es aplazada.

El monto es equivalente al del dinero de sobornos de empresas deportivas que Takkas ayudó a Webb a lavar, a cambio de contratos de televisación y mercadeo de partidos para las Copas del Mundo de 2018 y 2022.

La semana pasada Chen emitió la primera sentencia del escándalo FIFA, ocho meses de cárcel para Héctor Trujillo, un exjuez y jerarca de la federación guatemalteca de fútbol.

Un total de 42 dirigentes de fútbol de las Américas y empresarios deportivos han sido imputados por la justicia estadounidense en el marco del escándalo FIFA.

Solo tres de los 42 acusados que están en Estados Unidos insisten en su inocencia e irán a juicio el 6 de noviembre: el exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín, el exjefe del fútbol peruano Manuel Burga, y el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA.

Publicidad