Esta jornada la Conmebol confirmó un cambio drástico en el formato de la Copa Libertadores a partir del 2017.

Y este apunta a que el principal torneo sudamericano de clubes se disputará en forma anual, es decir, que se jugará de febrero a noviembre.

La información fue entregada en un escrito firmado por el presidente del organismo, Alejandro Domínguez.

“Después de un juicioso análisis de la necesidades y características propias del fútbol sudamericano, hemos decido adoptar un calendario anual para la Copa Libertadores”, comienza diciendo el informe.

“Por mucho tiempo los clubes han tenido que elegir entre el campeonato local y los torneos continentales, y eso afecta la calidad de ambas competiciones. Esta medida nos permitirá mejorar el desempeño deportivo en los torneos nacionales, proteger a los jugadores y además, potenciar la calidad de juego en las copas continentales”, se agregó en el documento.

Bajo este panorama, el torneo se jugará así:

  • Tendrá una duración de 42 semanas.
  • Los 10 clubes de la Copa Libertadores que no avancen a los octavos de final tendrán la oportunidad de seguir compitiendo en la Copa Sudamericana (se jugará a partir de fines de junio y finalizará en diciembre).
  • Los campeones de ambos torneos ganarán cupos directos a la fase de grupos de la siguiente edición de la Copa Libertadores.

La Conmebol indicó que se afinarán a la brevedad la cantidad de equipos participantes y definición del certamen.

Publicidad