AFP

"Sería bueno para Michel Platini no ser candidato" a la presidencia de la FIFA, aseguró el surcoreano Chung Mong-joon, que este lunes en París inició su campaña para las elecciones en las que se elegirá al sucesor de Joseph Blatter al frente de la federación internacional.

"En los medios europeos se han hecho perfiles que dicen que era el protegido de Sepp Blatter (actual presidente). ¿Ustedes conocen las relaciones entre Platini y Blatter? Esto no es una situación sana para Michel. Pienso que para él no sería bueno ser el candidato esta vez". señaló el antiguo vicepresidente de la FIFA.

Preguntado por sus opciones frente a Platini, gran favorito para la sucesión de Blatter, Chung Mong-joon señaló su compromiso en favor de la transparencia en el seno de la FIFA.

"Fue un gran jugador y es un amigo, pero no tiene las claves para apreciar en su justa medida la importancia de la crisis de la FIFA", dijo.

Chung Mong-joon, uno de los directivos más importantes del fútbol asiático, ofreció algunas pistas sobre los grandes ejes de su campaña.

Destacó la transparencia financiera en el seno de la institución, un refuerzo de "los controles y contrapesos entre el presidente, el comité ejecutivo y los órganos judiciales" o "una mayor representación de mujeres en los diferentes niveles de la FIFA".

Además se reafirmó en su voluntad de estar en el cargo "un mandato" si fuera elegido el 26 de febrero durante el congreso electivo de la FIFA en Zúrich y en que se publiquen "el salario, las primas y los gastos del presidente".

"La FIFA se fundó aquí en París en 1904 y en su historia ha tenido ocho presidentes, prácticamente todos europeos", recordó el coreano, añadiendo que era tiempo para "un nuevo liderato".

"¿Si Europa hubiera ofrecido un liderato sano y claro, la FIFA estaría en este estado hoy? Se convirtió en una organización corrupta porque la misma persona y sus acólitos la han gestionado durante 40 años. El poder absoluto corrompe absolutamente", señaló Mong-joon, que anunció a finales de julio que sería candidato a la presidencia.

Publicidad