Sólo un partido se pudo jugar en el intento de regreso del Campeonato Nacional. La victoria de Cobresal por 3-2 sobre Unión Española en El Salvador fue el único lance que llegó hasta los 90 minutos, ya que el primero entre Unión La Calera vs. Deportes Iquique, fue interrumpido en medio del segundo tiempo.

De ahí en más el Sifup hizo un llamado a los jugadores a no presentarse a jugar, por lo que la ANFP decidió suspender la fecha por sexta semana consecutiva.

Por eso es que ahora en Quilín los presidentes del fútbol chileno se reunirán para ver qué futuro tomará el balompié criollo, donde las divisiones menores cerraron su año de manera anticipada, frenando las competiciones por el estallido social y falta de seguridad para los deportistas.

Final anticipada con campeón y sin descenso

Dentro del abanico de posiblidades para desarrollar, están las que han dado jugadores como Jorge Valdivia, la cual manifiesta dar por terminado el campeonato decretando a Universidad Católica como campeón y sin descensos.

Es decir sólo se registrarían dos ascensos, para no perjudicar a la Primera B, y los equipos que han luchado para estar en la División de Honor. Eso sí, con el aumento de cupos en Primera A, si se llegara a tomar esta decisión, los equipos deberían discutir cómo se repartirían los dineros del CDF.

A puertas cerradas

Otra de las alternativas es disputar lo que resta de fixture con los estadios a puertas cerradas, para así evitar tener un gran contingente policial en los perímetros de los estadios, reduciendo la cantidad de seguridad necesaria.

Esta opción dejaría en incógnita los abonos vendidos por las sociedades anónimas de los equipos, ya que no se estaría cumpliendo el contrato por el cual se asociaron a los distintos elencos.

Final de campeonato, desierto

Ante los reclamos de los equipos, tanto de Primera A y B, al alegar "injusticia" deportiva de querer cerrar el campeonato con la distribución de cupos para copas internacionales, una de las opciones que se baraja es declarar el torneo por cerrado y con campeón "desierto", es decir, anular la competencia.

Esto traería consecuencias para la representación de equipos chilenos en los torneos sudamericanos de la Conmebol.

Además perjudicaría a Universidad Católica, sólido puntero con 13 unidades de distancia de su más próximo perseguidor, Colo Colo.

Aplazar hasta que se pueda jugar

Que se reanude el fútbol hasta que estén dadas las condiciones es otra de las alternativas. Eso sí, se consideraría tener el Campeonato Nacional pendiente fecha a fecha si se puede o no jugar, sin garantizar la fecha de término.

Algo que traería más problemas, ya que a fin de 2019 hay jugadores que terminan contrato. También se vería interrumpida la competencia nacional por el mercado de fichajes de otros país.

Con todos estos escenarios de antecedente, los presidentes de los clubes se reunirán este martes 26 con los dirigentes de la ANFP para resolver qué pasará.

Publicidad