Este viernes la FIFA, en conjunto con la International Football Association Board (IFAB), que es la asociación encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, anunciaron la autorización para realizar cinco modificaciones –en lugar de tres– cuando se reanuden las distintas competiciones, como una medida transitoria frente a la crisis por el coronavirus.
De esta manera, a partir del próximo 1 de junio cada equipo podrá realizar cinco sustituciones, pero sólo tendrá tres oportunidades para realizarlos.
Frente a esto, el presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Enrique Osses, aclaró que “este es un cambio transitorio y no es obligatorio para todos los torneos. Cada competencia debe autorizar las modificaciones”, según publicó el ente rector en su sitio oficial.
Otra de las modificaciones tiene relación con el video arbitraje (VAR) y la posibilidad de que las ligas dejen de lado su utilización una vez reiniciada la competencia. Sin embargo, si deciden aplicarlo, deberán apegarse al protocolo establecido.
“Al igual que en la regla de los cinco cambios, dependerá de cada competencia si pueden o no seguir utilizando el VAR. En caso de ocuparse, se debe hacer bajo el protocolo reglamentario establecido y cumplir con las medidas que disponga la autoridad sanitaria, algo en lo que ya estamos trabajando”, detalló Osses.