Djokovic, primer favorito y quien puso el tope histórico entre ambos jugadores 18 a 8 a su favor, superó a Murray por 7-6 (7/3), 4-6, 6-0 en las canchas del Crandon Park de Key Biscayne.
El número uno mundial señaló tras la victoria que "fue un partido muy intenso en el que Murray jugó muy bien pero no tuvo suerte, de todas manera hay que felicitarlo".
Con su nueva corona en Miami, Djokovic quedó a una del estadounidense Andre Agassi (6) y a dos de Serena Williams (N.1), que el sábado logró el octavo título en este torneo al vencer en la final a la española Carla Suárez Navarro (N.12).
"Jugar en Miami es fabuloso, sobre todo ganar, es una ciudad estupenda donde hay muchas cosas que hacer además de ir a la playa, además de un público espectacular que me apoya mucho", agregó el serbio.
'Nole' conquistó su vigesimosegundo título en torneos Masters 1000, tercero en el circuito de la ATP detrás del español Rafael Nadal (27) y el suizo Roger Federer (23).
Djokovic se convirtió también en el undécimo jugador con 51 títulos en su carrera, para sobrepasar a Rod Laver y el alemán Boris Becker, éste su actual entrenador.
Los número en los dos primeros sets reflejaron lo parejo que fue el encuentro hasta el set final, que Djokovic ganó con autoridad por 6-0.
Aunque Murray comandó en puntos ganadores (45-46) y la efectividad del primer servicio (60% a 54%) en el primer set, el serbio fue mejor a la hora de colocar la pelota en zonas dañinas, para ganar en tie-break (7/3).
Los dos quiebres de Djokovic en el primero sirvieron para igualar el marcador 2-2 y 4-4, mientras que los dos de Murray en ese tramo fueron para tomar momentáneamente la delantera 2-1 y 4-3.
En el segundo set, Murray quebró en el décimo game y se lo llevó 6-4, obligando a un tercer capítulo.
En el set decisivo, Djokovic comenzó quebrando el saque de Murray y se fue arriba 1-0, depués impuso su servicio para tomar delantera de 2-0 y dictar desde ya el destino de la final.
A partir del quiebre de Djokovic con el que se fue al frente 3-0, el escocés ya no tuvo reacción y terminó cayendo 6-0.
'Nole' continúa siendo el verdugo de Murray en lo que va de año, ya que lo venció en la final del Abierto de Australia, primer Gran Slam de 2015, y en semifinales del Masters 1000 de Indian Wells.