El argentino Kevin Benavides (Honda) es el nuevo líder de la clasificación de motos del Dakar 2021, tras la décima etapa ganada este miércoles por su compañero estadounidense Ricky Brabec y en la que el anterior líder, el chileno José Ignacio Cornejo, también con la marca japonesa, abandonó debido a una caída.
Brabec recorrió los 583 kilómetros del tramo cronometrado en 3 horas, 12 minutos y 33 segundos, entrando en la meta delante del español Joan Barreda, también con Honda, segundo, a 3 minutos y 15 segundos, y de Kevin Benavides, tercero, a 5 minutos y 11 segundos.
A dos etapas de la llegada, el líder Kevin Benavides solo cuenta ahora con 51 segundos de ventaja respecto a Brabec, vencedor del Dakar 2020.
Víctima de una caída en el km 252, en esta décima etapa, que se disputaba entre las ciudades sauditas de Neom y Al Ula, Cornejo logró llegar a la meta en undécima posición, con un retraso de 17 minutos y 42 segundos, respecto al vencedor del día.
El chileno, distanciado a 1 minuto y 7 segundos de Benavides en la general, todavía en tercera posición, decidió retirarse de la competición una vez superada la línea de meta.
Caída de Cornejo
"Estoy seguro de que Nacho (Cornejo) tiene mucha presión. Liderar el Dakar no es fácil. No es una presión que te imponga el equipo, sino a título personal. Es joven y ha ido muy bien toda la semana. Ha sorprendido a todo el mundo y es el mejor navegador del rally. En el equipo se sabe que queremos ganar todos, y eso es lo mejor. Así no hay consignas de equipo", dijo Brabec tras ganar la etapa, sin saber todavía que el chileno se retiraría.
En principio, Cornejo, de 26 años, había sufrido una caída "sin gravedad", según los organizadores, en esta etapa con 342 km de tramo cronometrado. Después de cruzar la meta, el piloto, de común acuerdo con el servicio médico de la carrera, decidió retirarse de la competición, debido sobre todo a un riesgo potencial de conmoción cerebral.
El chileno fue trasladado en helicóptero al hospital de Tabuk, para someterse a exámenes complementarios. Cornejo, en su sexta participación en el Dakar, había ganado la octava etapa de esta 43ª edición, y ocupaba el primer puesto en la general desde el domingo. En 2020 había terminado en cuarta posición, tras haber ganado dos etapas.
Tras los abandonos del australiano Toby Price (KTM), el martes, y del francés Xavier de Soultrait (Husqvarna), el lunes, se trata del tercer favorito en dejar la carrera esta semana, en una prueba que se disputa por segunda vez en Arabia Saudita. La undécima y penúltima etapa, el jueves, con un tramo cronometrado de 511 km, el más largo de la 43ª edición del rally-raid, contará con el regreso de las dunas.