Una jornada perfecta vivieron los equipos chilenos en la Copa Sudamericana. Coquimbo Unido y Unión La Calera avanzaron a la segunda fase del torneo continental luego de vencer en sus respectivas series a Aragua de Venezuela y Fluminense de Brasil.
El cuadro cementero que había logrado rescatar un empate 1 a 1 en el Estadio Maracaná de Brasil, igualó 0 a 0 ante el Flu y gracias a haber convertido un gol como visitante se clasificó a la siguiente ronda.
Coquimbo por su parte, cayó por 1 a 0 en Venezuela, sin embargo, gracias a la ventaja de 3 a 0 que había conseguido en el partido de ida, le bastó para instalarse en la ronda de los 32 mejores equipos del torneo.
En el Estadio Nicolás Chahuán de La Calera, el equipo dirigido por el argentino Juan Pablo Vojvoda jugó un partido trabado y de mucho roce ante uno de los grandes equipos del fútbol brasileño. La ocasión de gol más clara estuvo en la cabeza de Sebastián el “Sacha” Sáez quien conectó un centro de Fernando Cordero que se fue por muy poco sobre la portería de Muriel Becker.
En los últimos minutos, Fluminense ejerció presión en el área calerana y tuvo al menos dos ocasiones claras de gol que hicieron sufrir a los hinchas cementeros. En los contragolpes, Calera pudo definir el juego, sin embargo, no estuvo certero.
Los piratas en tanto comenzaron perdiendo rápidamente ante el Aragua, que necesitaba marcar tres goles para al menos forzar los penales. A los 13 minutos del primer tiempo Guillermo Fernández marcó el 1 a 0 para los venezolanos con el que se fueron al descanso.
En el segundo tiempo, a los 8 minutos, Moisés Acuña vio la roja en el cuadro llanero, lo que le permitió a Coquimbo controlar el partido y administrar su ventaja en el marcador global para obtener el boleto a la siguiente ronda.
De todos modos, a siete minutos del final el defensor aurinegro Federico Pereyra también fue expulsado y cuando se jugaban los descuentos el delantero Mauricio Pinilla vio la roja tras golpear sin pelota a un rival.
El sorteo de la segunda fase de la Copa Sudamericana se realizará recién en mayo, cuando finalice la fase de grupo de la Copa Libertadores, desde donde se agregarán ocho equipos más para disputar el segundo torneo en importancia a nivel continental.