Messi vs. Chile. A Messi lo dejaron solo. Messi contra el mundo. Títulos sobraron para compartir una de las fotos más virales de la final de la Copa América 2016.

Es que se transformó en un perfecto resumen visual del desarrollo del partido, en el que la Roja se dedicó a romper con el esquema de juego argentino, con una agobiante presión, en especial sobre la Pulga.

En la imagen, Leo controla la pelota ante el acecho de cinco jugadores chilenos. Un poco más lejos, aunque también en plano, lo observan cuatro rivales más. En total, son nueve los futbolistas que rodean al mejor jugador del mundo.

Sí, todos los hombres de campo, ya que Marcelo Díaz había sido expulsado en el primer tiempo.

Los alrededores del campo de juego estaban repletos de fotógrafos profesionales, expectantes de capturar el instante preciso que se convierta en la tapa de los diarios del día siguiente, en la imagen del partido, la que todos fueran a recordar cuando se cumplieran 10, 20 o 30 años de aquel día.

Pero la foto que la mayoría compartió, esta foto de la que estamos hablando, la logró uno de los 82.026 aficionados que estuvieron en las tribunas del estadio MetLife: Claudio Rodríguez, un argentino de 41 años, que vive en Nueva Jersey desde 1997 y que utilizó una cámara semi-profesional (Canon T3, con un lente 70-300, poco recomendado para los eventos deportivos).

Así llegó la foto al mundo

"Cuando vi la imagen, se la mostré a mi esposa, Laura, y le dije: 'Mira, es Messi contra todos'. Entonces empecé a revisar las otras fotos que había sacado y en todas aparecía Messi contra cuatro, contra cinco, contra nueve. Era una constante", recuerda Rodríguez, desde Estados Unidos, en diálogo con La Nación.

Y ahí comenzó el clásico método intencional de viralización. Compartió la imagen en su cuenta de Twitter, @justivaluc2. Ahí la vio su amigo @MisterNo_, que tiene más de 200 mil seguidores en Twitter, y también la subió. El resto es historia conocida.

El alcance llegó a escalas desconocidas para Rodríguez. "No lo podía creer, cuando lo vi casi me muero. Cinco horas más tarde, era tremenda la cantidad de tuits. Yo estaba viajando. Mi esposa me avisó: 'Poné Messi en Twitter y vas a ver tu foto cientos de veces'", cuenta el argentino, que nació en la Paternal y vivió gran parte de su vida en San Telmo.

Recibió consultas de todas partes del mundo para utilizar la imagen, pero hubo una que lo sorprendió por sobre todas: "Un padre se comunicó conmigo y me pidió la foto para empapelar la pared de la habitación de su hijo, que adora a Messi".

La jugada en cuestión

¿Dónde estaban los compañeros de Messi? ¿Quiénes eran los más cercanos? ¿En qué momento se tomó la foto? Muchas preguntas, con una clara intención de reproche, también acompañaron los posteos en Twitter, Facebook e Instagram, entre otras redes sociales que se hicieron eco.

La jugada en la que Rodríguez captó la imagen sucedió a los 27 minutos del segundo tiempo. Messi recibe la pelota de un lateral de Banega y encara a los cinco jugadores chilenos. Agüero lo acompaña por un lado y Mercado, por el otro.

Finalmente, Leo asiste al Kun, que resuelve el avance con un disparo que se fue muy desviado. La mejor opción hubiese sido jugar hacia el costado del lateral de River, que entraba sin marca. Claro: estaban todos con el capitán.

Más imágenes y una hija bautizada por Sábato

Antes de que comenzara la Copa América, Rodríguez sacó la entrada para la final, "convencido de que la Argentina jugaría el partido decisivo".

No le importó tener que pagar 250 dólares por ticket, él sólo quería estar ese día en el estadio. Y pudo cumplir el sueño junto a 30 amigos, con quienes organizó un asado previo en el que tuvieron que utilizar tres parrillas.

Pero aquel día no pudo faltar Laura, su compañera de vida, con quien tienen cinco hijos, cuatro mujeres y un varón. Vale la pena hacer una pausa en la historia para contar quién le eligió el nombre a su primera hija mujer: Ernesto Sábato.

"Lo conocimos porque él iba a un café a la vuelta nuestra casa, en Tribunales. Un día decidimos molestarlo para charlar un rato. Como mi mujer estaba embarazada, él nos preguntó cómo se iba a llamar el bebe. 'Iba a llamarse Justo si era varón, pero es nena', le respondió ella. 'Ponele Justina', dijo él y nos dio un autógrafo a su nombre", confiesa Rodríguez.

Volviendo a la actualidad. Ella también es argentina: nació en Godoy Cruz, Mendoza. Y tiene un blog para ayudar a chicos especiales (mamaespecialcuentaconmigo.com).

Él trabaja como Project Manager en una compañía de pintura industrial. El domingo, en cambio, se disfrazó de fotógrafo aficionado y capturó la soledad de Messi en un partido que necesitaba de sus compañeros. También logró la siguiente imagen. Qué pena que no se pudo viralizar.

* Este artículo fue publicado originalmente en el diario La Nación, deArgentina, el 30 de junio de 2016. BBC Mundo lo reproduce con su amable autorización.

Publicidad