Brasil se coronó campeón de América este domingo, luego de vencer 3-1 a Perú en la final disputada en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.
De esta forma país anfitrión logró su noveno título continental, que le era esquivo desde 2007 cuando derrotó a Argentina en la final en Venezuela. La “Blanquirroja”, en tanto, que llegó a su primera instancia decisiva con el actual formato, se queda con dos coronas.
Rápidamente, a los 15 minutos de juego, los dirigidos por Tite se ponían en ventaja en el Maracaná, gracias a la anotación de Everton que terminó como goleador del certamen junto al peruano Paolo Guerrero, con tres conquistas cada uno.
Pero antes del descanso el país vecino se ilusionó cuando a los 44’ el “Depredador” emparejó el marcador mediante lanzamiento penal. El juez chileno Roberto Tobar tuvo que revisar el VAR para confirmar su decisión tras una mano en el área de Thiago Silva.
Sin embargo, a los 45+3’, cuando todavía no terminaba la primera etapa, Gabriel Jesús volvió a poner en ventaja a los dueños de casa.
En el complemento, a los 70’, Tobar expulsó a Gabriel Jesús por doble amarilla, provocando el descontrol del jugador brasileño.
Cuando parecía que se le complicaba el partido a la “Verdeamarela” y con Perú jugándose la vida en los últimos minutos, un nuevo penal –esta vez a favor de Brasil– le dio un respiro al equipo de Tite. Carlos Zambrano cometió una falta en el área y el árbitro chileno nuevamente acudió al VAR para ratificar su decisión.
Fue así como a los 90’ Richarlison estructuró el 3-1 definitivo con un exitoso remate desde los once metros.
Destacar que en el palmarés histórico de la Copa América, Brasil es tercero con nueve trofeos, por detrás de Argentina (14) y Uruguay (15), el máximo ganador del certamen.