La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó este viernes el retorno de la Copa Libertadores, la competencia de clubes más importante del continente, para el próximo 15 de septiembre. El torneo está detenido desde marzo cuando comenzó a afectar a Latinoamérica la pandemia del COVID-19.
LEE TAMBIÉN: Conmebol aprueba protocolo anti coronavirus
A través de las redes sociales, la cuenta oficial de la Copa Libertadores y también la de Conmebol confirmaron lo que había sido adelantado por la FIFA la mañana de este viernes, la vuelta de la competencia en la que están Colo-Colo y la Universidad Católica, representando a Chile.
Pese a que en Sudamérica el fútbol solo ha vuelto en Brasil, y sin público, el organismo ratificó que se volverá a disputar el torneo que recién estaba cursando la segunda fecha de la fase de grupos, por lo que restan varios meses de competencia.
En el caso de la Copa Sudamericana, competencia en la que aún siguen con vida Huachipato, Audax Italiano, Coquimbo Unido y Unión La Calera, todavía falta para que vuelva a disputarse, porque se requiere el término de la fase de grupos de la Copa Libertadores para conocer a todos los clasificados.
La mayoría de las ligas pertenecientes a Conmebol tienen programado su reinicio para los primeros días de agosto, como Chile que pretendía volver el 31 de julio, sin embargo, estos plazos están sujetos a cambios de acuerdo a cómo evolucione la situación sanitaria.
El retorno de ambas competencias está sujeto a al cumplimiento de los protocolos y medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias que fueron aprobadas en un documento por el consejo de la Conmebol.
“Con la aplicación estricta y responsable por parte de todos los actores del fútbol, de las disposiciones sanitarias se concretará el anhelo del regreso del fútbol, siempre cuidando la salud de todos”, dice el documento oficial.
“El consejo determinó que ambos certámenes mantengan su formato tradicional, con la realización de todos los partidos previstos en el fixture original. Aquellos clubes que por alguna razón relacionada a la evolución de la pandemia deban disputar sus encuentros de local fuera de su ciudad o país, podrán hacerlo previa comunicación en tiempo y forma, atendiendo a que el reglamento habilita esta opción”, agrega.