Falta poco más de un mes para que comiencen las Clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 y la situación actual de nuestro país no pasa desapercibida para los ojos del continente.

Chile debutará el próximo 26 de marzo visitando a Uruguay. Posteriormente, el día 31 del mismo mes, recibirá a Colombia en Santiago, el primer partido como local de La Roja, que a su vez será la primera salida de los cafeteros.

Frente a esto, el presidente de la Federación Colombiana, Ramón Jesurún, reconoció al diario La Cuarta que están en alerta por la seguridad del compromiso. 

“Acá hay que cumplir el calendario que nos pone la FIFA, nada más. Y en ese sentido, la garantía de la seguridad en los partidos corresponde a todos los locales. En el caso específico del partido del 31 de marzo, el responsable es Chile. Yo, personalmente, estoy en contacto permanente con Sebastián Moreno (presidente de la ANFP), así como con todos los otros presidentes de federaciones”, dijo el mandamás del balompié cafetero.

Acerca de los incidentes que se han registrado en distintas canchas de nuestro país, incluidos el Nacional y el Monumental, dos estadios donde juega La Roja por Clasificatorias, Jesurún añadió que “nadie nos ha informado nada al respecto. No puedo dar una opinión sobre algo que no conozco en propiedad. Sabemos todo lo que está ocurriendo en este momento en Chile, pero son temas espinosos a los cuales no nos gustaría referirnos”.

Por su parte, el ex comisario de la FIFA Alfredo Asfura, con conocimiento en la organización de estos encuentros clasificatorios, también detalló al periódico que “el organismo mundial pone mucho énfasis en la seguridad de este tipo de partidos. Desde que se conoce el calendario, hasta que la selección visitante regresa a su casa. No escatima esfuerzos en nada, todo corre por parte del local. De ocurrir algún incidente grave, las sanciones pueden llegar incluso a perder la localía en otros duelos”.

Si bien en este tipo de enfrentamientos la FIFA dispone normalmente de un solo comisario para coordinar las acciones, cuando la situación es más complicada Asfura expone que “si el trabajo es demasiado y existe algún indicio de que pueda ocurrir algo, la FIFA dispone la presencia de un jefe de seguridad y otro de protocolo. En el caso de Chile estas señales son claras, se necesitan más elementos de control por todo lo que está ocurriendo. Lamentablemente, el partido contra Colombia debe estar en el listado de alta seguridad. Todos los antecedentes, lo que ocurrió entre Colo Colo y la Católica, lo que pasó con Universidad de Chile en la Libertadores o lo de Coquimbo… Todo está en Zurich y se toma en cuenta para prevenir que ocurra cualquier problema”.

Publicidad