Por Agencia ATON
Colo Colo igualó 1-1 contra Universidad Católica y se impuso por 4 a 2 por penales, lo que selló su clasificación a la final de la postergada Copa Chile. En el debut del video arbitraje en nuestro país (con Roberto Tobar en cancha y Julio Bascuñán en las pantallas), el VAR decretó un penal a favor de cada escuadra, lo que envió el partido a la definición desde los 12 pasos, donde se impuso el “Cacique”.
Además el duelo sentenció el retorno del fútbol para los equipos de Primera División después del abrupto término del Campeonato 2019. Por ello la tensión se apoderó del Germán Becker cuando varias bengalas cayeron al estadio, trayendo el recuerdo del Calera-Iquique que obligó a la suspensión definitiva de todos los torneos profesionales.
Los dos equipos ya tenían asegurada la clasificación a la Libertadores y eso se notó en el terreno de juego. Pese a que existió intensidad en algunos pasajes, tanto el “Cacique” como Católica estuvieron a media máquina, con bastante imprecisión y mucho roce.
La más peligrosa de los albos llegó en 12 minutos, cuando Marcos Bolados ganó un balón y dejó a Gabriel Costa sin marca al borde del área. Sin embargo, el peruano falló el mano a mano ante un soberbio Matías Dituro.
Poco más hubo hasta el complemento, con los cruzados probando mediante diagonales largas y la zurda de César Pinares, mientras que al cuadro popular le costaba cruzar los tres cuartos de cancha. En el 42' hubo palo del recién llegado Fernando Zampedri, pero estaba adelantado.
En el 60' se dio el esperado debut de Matías Fernández, quien ingresó por Gabriel Costa. También se estrenó Nicolás Blandi, que entró por Branco Provoste en el 77'.
En el 67', un intento de chilena de Zampedri terminó con mano de Juan Manuel Insaurralde. A Tobar le avisaron desde el VAR de la polémica jugada, por lo que el juez se acercó a la gran pantalla y decretó penal. Ahí, Luciano Aued marcó en el 71' ante Bryan Cortés.
Parecía sellada la clasificación de la UC, pero cerca del final, un cabezazo de Javier Parraguez terminó con mano de Juan Cornejo, que también debió ser ratificada por el VAR. En el 94', Valencia definió ante Dituro y envió el partido a los penales.
Ahí, Cortés se vistió de figura y le atajó a Aued y a Puch, lo que selló la clasificación de Colo Colo a la final de la Copa Chile, instancia donde lo más probable es que haya Superclásico, pues Unión Española se niega a jugar su llave ante Universidad de Chile.