A falta de seis fechas para que termine el Campeonato Nacional 2019, el fútbol chileno continúa paralizado producto de la crisis social que se vive en nuestro país.

Si bien la ANFP tenía previsto reanudar la Primera División desde este viernes –anunciando incluso la programación de la fecha el pasado jueves– la suspensión de algunos compromisos a mitad de semana hace pensar que la competencia no volverá todavía.

Para ello entre este miércoles y jueves habrá reuniones clave entre la ANFP, Intendencias y Estadio Seguro, y también una sesión extraordinaria del Consejo de Presidentes de Clubes en Quilín.

Frente al momento que vive el país es incierto el escenario que escogerá el ente rector del fútbol chileno: reprogramar una vez más la fecha o terminar el campeonato como está podrían ser algunas alternativas.

Pero si el torneo acabara como está ahora, quién sería el campeón, quiénes clasificarían a torneos internacionales y quiénes descenderían.

Así está la tabla:

Universidad Católica es el súper líder con 53 puntos y estaba a un paso de coronarse campeón hasta antes de que se paralizara el fútbol. De terminar el campeonato como está, los cruzados se quedarían con la corona.

A 13 puntos de diferencia, le sigue Colo Colo en segundo lugar. El “Cacique” clasificaría directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020 como Chile 2. Sin embargo, sólo dos puntos más abajo se encuentra Palestino (38), que con mucho por jugar todavía se quedaría con el Chile 3, es decir, la clasificación a la segunda fase –previa a los grupos– del certamen continental.

El caso más delicado es el del Chile 4, el último cupo nacional a la Libertadores que también accede a la segunda fase. Este boleto se lo adjudica el campeón de la Copa Chile, torneo que también se encuentra paralizado y con cuatro equipos peleando en semifinales. Un eventual título de la UC o Colo Colo los haría ceder sus plazas.

Como está la tabla hoy, a la Sudamericana 2020 clasificarían Unión La Calera, Coquimbo Unido, Huachipato y Audax Italiano. Claro que, con todo lo que queda en juego, O’Higgins y Unión Española tienen los mismos 34 puntos que los itálicos y sólo quedarían fuera por diferencia de goles.

En zona de descenso directo hoy se encuentran Deportes Iquique y Universidad de Concepción. Universidad de Chile sólo se salvaría por diferencia de goles, al tener los mismos 24 puntos que los “Dragones”.

Sólo la ANFP resolverá el futuro del Campeonato Nacional y en la eventualidad de que termine como está los criterios también podrían ser diversos. Recordar que hasta Jorge Valdivia deslizó su postura y señaló que junto con darle la copa a la UC, no debería descender nadie y subir dos equipos de la Primera B.

Publicidad