Que el Campeonato Nacional 2019 terminara de manera abrupta por el estallido social, con varias fechas aún por disputar y con equipos que todavía jugaban por salvar la categoría o meterse en torneos internacionales,  hizo que se registraran dos ascensos y ningún equipo perdiera la categoría.

Razón por la cual se definió que en este 2020 serán tres los equipos que bajarán a Primera B tomando en cuenta distintas consideraciones de la temporada.

LEE TAMBIÉN: Todos los equipos que disputarán el Campeonato Nacional 2020

Una de ellas, la más llamativa, será el descenso vía "promedios", que considerará los resultados del año anterior y de la temporada en curso.

Para entender este sistema, es preciso señalar que los puntos obtenidos en 2019 valdrán 60% y los de 2020 un 40%.

Si tomamos el ejemplo de Universidad Católica campeón, quien acumuló 53 unidades en 24 fechas, se debe dividir puntos por partidos y luego multiplicarlo por 0.6, dando un total de 1.325 hasta el arranque del torneo.

La segunda disposición para perder la categoría será la más clásica: el peor del campeonato 2020. La tercera, en tanto, se ejecutará con un partido de definición entre el penúltimo de la tabla 2020 y el penúltimo de la tabla de promedios.

Publicidad