El pasado Mundial de Rusia 2018 marcó la implementación final en competiciones FIFA del Video Assistant Referee (VAR).

La nueva herramienta del ente rector del fútbol, que tiene por objetivo bajar al mínimo los errores que pudiesen cometer los árbitros durante los partidos, ya está siendo implementado en las principales ligas del mundo.

Sin embargo, hay alguien que alega ser el inventor de este instrumento y pide una compensación a la FIFA por esto.

Se trata del boliviano Fernando Méndez Rivero, ingeniero de 63 años y quien asegura haber inventado el proyecto de video asistencia de arbitraje: "Mi idea fue instalar seis cámaras por el campo. Es suficiente para cubrir todo. Era una cámara detrás del arco, una en la línea lateral derecha y otra a la izquierda. Y eso se repetía al otro lado del césped. Además, el árbitro usaría un micrófono y podría ver las imágenes cuando sea necesario", sostuvo según consignó Olé.

Por lo mismo, pedirá al máximo organismo del fútbol mundial una indemnización aproximada de 100 millones de dólares por derechos de autor, considerando que solicitará la suma de 500 mil dólares por cada entidad que use la herramienta en cada competición que organice.

"Es 100% plagio. Después de que terminé el proyecto, registré la patente en el SENAPI (Servicio Nacional de Propiedad Intelectual) y lo envié a la FIFA y a todas las federaciones nacionales y regionales", aseguró.

Méndez detalló que la idea nació en 2004 cuando fue a ver un partido de su equipo favorito, Oriente Petrolero, contra su clásico rival del Blooming de Santa Cruz, encuentro que fue desnivelado por un penal a favor de estos últimos a dos minutos del final. "Volví a casa enojado, me senté en la computadora y empecé a dibujar el proyecto en el que trabajé durante siete u ocho meses", dijo.

El ingeniero dice que se intentó contactar con la FIFA varias veces pero que solo obtuvo respuesta una vez en 2012, cuando Ricardo Teixeira, en ese entonces presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), le comunicó que analizarían la viabilidad de su proyecto y que lo apoyarían, pero no volvieron a responder y el VAR empezó a ser utilizado.

Debido al complejo escenario judicial que enfrentaría en caso de materializar la demanda, Méndez se reunirá con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para requerir su apoyo y anuncia que en caso de ganar, la mitad de la indemnización la donará a los pobres, el servicio social y obras de evangelización.

Publicidad