El 16 de julio de 1950, contra todo pronóstico, Uruguay le ganó a Brasil en la final del Mundial de fútbol que se jugó en el recién estrenado estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Los brasileños estaban convencidos que saldrían victoriosos, pero el equipo uruguayo sorprendió y dejó muda a la multitud que había llenado el Maracaná con los goles de Juan Alberto Schiaffino y de Alcides Ghiggia.

"El gol de la victoria daría comienzo a la leyenda de la mayor hazaña del fútbol" le dijo a BBC Mundo, Arcadio Ghiggia, hijo de Alcides Ghiggia.

Mientras los uruguayos aún recuerdan con nostalgia la gran hazaña del equipo celeste, los brasileños no logran olvidar la amargura de la inesperada derrota.

"Aquello fue una tragedia. Es una herida en el alma brasileña, que tal vez, nunca sanará. Porque a pesar de haber salido campeones 5 veces, no podemos superar esa marca tan triste, esa derrota del 50", le contó Helvidio Mattos, periodista brasilero, a BBC Mundo.

En este documental revivimos aquel histórico partido a través de testimonios de familiares de jugadores brasileños y uruguayos.

Investigación y edición: Agustina Latourrette; Gráficos y animación: Tere Lari.

 

Publicidad