El mismo año en que el programa deportivo uruguayo "Estadio Uno" comenzó a emitirse, los Beatles se separaron, Pelé levantó su tercera y última Copa del Mundo, y una falla en la misión Apollo 13 de la NASA inmortalizó la frase: "Houston, tenemos un problema".

Pasaron 47 años desde que, un 5 de julio de 1970, comenzó el programa de televisión uruguayo "Estadio Uno", que este lunes se emitió por última vez.

"Por un lado, estoy emocionado y contento de haber llegado hasta acá. Y, por otro, estoy emocionado y triste de que sea el último programa", le dijo a BBC Mundo Julio Sánchez Padilla, el director y conductor del debate futbolístico televisivo, previo a la transmisión final.

"Estadio Uno" tenía un formato simple pero efectivo: una mesa redonda liderada por Sánchez Padilla y sus tradicionales golpes de indignación sobre la mesa, acompañado por un equipo de panelistas estables e invitados del ámbito del deporte.

Claro que, por tratarse de un programa uruguayo, "deporte" es casi un sinónimo de "fútbol".

Incluso su nombre es en honor al Estadio Centenario, sede de la primera Copa del Mundo, realizada en 1930. El "uno" era solo por el primer programa (el segundo se llamaría "dos", el tercero "tres" y así sucesivamente), pero gustó tanto que jamás se cambió.

Escuelita de fútbol

Más de 90 periodistas pasaron por los estudios de "Estadio Uno", un número elevado en el país de los 3 eternos millones de habitantes.

Varios de ellos terminarían convirtiéndose en protagonistas del periodismo local, como Alberto Kesman, quien tuiteó que su primera aparición televisiva fue justamente allí.

"Es la pérdida de un espacio y de una tribuna avalada como una marca registrada", dijo al aire Axel Fucks, uno de los panelistas fijos del programa a su cierre.

"Valoro mucho que en 'Estadio Uno' se pudiera decir siempre lo que se pensaba, estuviera de acuerdo o no con el dueño del programa. Voy a extrañar", aseguró Silvia Pérez, otra de las integrantes.

De hecho, en un ambiente poco inclusivo como sigue siendo el periodismo deportivo en Uruguay y el mundo, Pérez tiene su lugar en "Estadio Uno" desde 2000.

"Es una de las participantes más importantes del programa", le dijo Sánchez Padilla a BBC Mundo. "Silvia se enfrenta a cualquiera en la discusión".

Pero el programa en sí hizo carrera enfrentando poderes.

En las últimas décadas fue una de las pocas voces críticas a nivel local hacia la empresa Tenfield, dueña de los derechos de transmisión del fútbol y básquetbol uruguayos.

Récord Guinness

Muchas de las palabras de despedida a "Estadio Uno" ?que fue tendencia en redes en Uruguay el lunes de noche? estaban dirigidas a Sánchez Padilla, el alma máter del programa.

El hombre de 85 años que de niño lustraba zapatos en una peluquería, terminaría siendo un empresario y celebridad televisiva que entrevistó a todos los presidentes de la FIFA.

Incluso tiene el récord Guinness a "la carrera más larga como director de un mismo programa de televisión".

Fiel a su estilo espontáneo y sin pelos en la lengua, Sánchez Padilla había reconocido a BBC Mundo que no iba a preparar su discurso de cierre. Entre otras cosas, terminó diciendo: "Prefiero despedirme a que me despidan por viejo o por atrasado".

"Los 8"

A pesar de su longeva permanencia en la televisión uruguaya, "Estadio Uno" era famoso a nivel local por tener "ocho espectadores".

Hasta Televisión Nacional de Uruguay (TNU), el canal estatal donde se emitía el programa, promocionó la última edición haciendo referencia a "los ocho".

Sánchez Padilla contó que la expresión surgió décadas atrás, cuando un director de TNU criticó la baja audiencia del programa deportivo, un problema recurrente que, según medios locales, es lo que determinó su fin.

Aquella vieja crítica terminó por convertirse en la frase promocional de "Estadio Uno".

En palabras de Sánchez Padilla: "Me siento muy bien de despedirme de los ocho televidentes que nos vieron durante estos 47 años".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra aplicación y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Publicidad