El pobre partido de Chile frente a Brasil en la última fecha por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018 confirmó lo que todos los aficionados sabían, pero se negaban a creer.

La Roja había perdido su identidad, el fútbol vertiginoso, valiente, de triangulaciones y presión alta que la llevo a convertirse en la bicampeona de América y en unas de las selecciones más admiradas del mundo.

Costaba entender por qué un equipo pudo haber cambiado tanto en tan poco tiempo, transformándose en una versión apática, sin ideas y conservadora del equipo que moldeó Marcelo Bielsa y explotó bajo la tutela de Jorge Sampaoli.

Pero si para muchos fue sorpresa la eliminación de Chile del Mundial, certificado con la goleada que recibió de la Canarinha y el amigable empate entre Perú y Colombia en Lima, no lo fue para el actual entrenador de Argentina, quien predijo que a la "Roja" le iba a costar mucho llegar a Rusia 2018.

Según reveló el periodista chileno Sergio Gilbert en el periódico Las Últimas Noticias, Sampaoli alertó del peligro que corría Chile en una conversación informal que sostuvo con un grupo de comunicadores en diciembre de 2015, un mes antes de dejar las riendas de la selección chilena.

Las palabras de Sampaoli toman fuerza por la dureza con la que ataca a algunos de los jugadores de la llamada generación dorada del fútbol chileno y por el momento en el que realizó su profecía: tan solo meses después del histórico título en la Copa América y de sumar victorias sobre Brasil y Perú en el inicio del proceso clasificatorio al Mundial.

"Hay jugadores que ya no dan el tono. A Edú (Vargas) cada vez que lo veo llegar a Chile está peor que antes. Mati (Fernández) ya no da para jugar al nivel que quiero que juegue la Selección. Pinilla sólo piensa en las fiestas cuando lo nomino. Ninguno de ellos está para enfrentar una eliminatorias como la que tenemos por delante", dijo el ex seleccionador de La Roja.

En la conversación, que fue corroborada por otros periodistas que estuvieron en ella, como Milton Millas y Romai Ugarte, integrantes del programa radial "Deportes en Agricultura", Sampaoli se muestra preocupado por el comportamiento de los dos principales jugadores de Chile: Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

"Lo de Arturo es para especialista médico. Le gusta tomar y no se controla. Cuando veníamos en el avión de vuelta de Lima, me fue a preguntar si podía abrir una cerveza que había comprado en el aeropuerto. Le dije que no, que venían dirigentes y otras personas. Igual con ayuda de quien era nuestro chofer del bus, él y otros se consiguieron una botella de whisky. Al chofer lo tuve que despedir a pesar de que sabía que el culpable era Vidal", comentó.

En el historial de Vidal se recuerda el grave accidente que sufrió en plena Copa América en Chile cuando estrelló el Ferrari que conducía bajo los efectos del alcohol, así como los reportes, que él niega, de que estuvo en un casino días antes del crucial partido contra Paraguay en Santiago, que terminó perdiendo Chile por goleada.

Del jugador del Arsenal señaló que "a veces amanece con sus audífonos puestos y se sienta solo a tomar desayuno, sin hablar con nadie".

También tuvo palabras para otros referentes como Gary Medel y Claudio Bravo.

Del "Pitbull" destacó que "le gusta salir y divertirse, pero ya no bebe", mientras que del capitán aseguró que "a él lo hacen poner la cara pero son otros, lo de la Banda Pitillo, los que lideran el equipo".

Bravo también forma parte de este grupo en el que además de Vidal, Pinilla y Medel lo integran Jorge Valdivia, Gonzalo Jara y Jean Beausejour.

"Si seguimos así, sin hacer nada, y no realizamos cambios profundos, es difícil que Chile llegue al Mundial de Rusia", vaticinó Sampaoli.

En el artículo, "La profecía de Don Sampa", también menciona que antes de abandonar el cargo de seleccionador nacional, Sampaoli tenía pensando aprovechar la Copa América Centenario para comenzar un cambio generacional en el equipo.

"Quiero ir con un equipo alternativo, para empezar a hacer el recambio. Jugadores como Felipe Mora, Diego Silva, Nicolás Castillo y especialmente Nicolás Maturana, quien para mí hoy es el mejor jugador de la liga chilena", reveló el técnico que terminó las eliminatorias dirigiendo a Argentina.

Su sustituto en Chile fue su compatriota Juan Antonio Pizzi, quien optó por mantener la misma nomina de jugadores y conquistó la Copa América Centenario en 2016.

Pese a ese título y a la destacada actuación en la Copa Confederaciones, donde perdió la final contra Alemania, Chile nunca pudo encontrar la regularidad en las eliminatorias, algo que fue evidente en la doble fecha jugada el pasado mes de septiembre, que terminó con derrotas frente a Paraguay y en La Paz frente a Bolivia.

La ausencia de Chile del próximo mundial, la única que ha sido eliminada entre las 10 primeras selecciones en la clasificación de la FIFA, abrió una herida que no será fácil de cicatrizar en un futuro cercano.

Los jugadores aseguran que se levantarán de la decepción, pero habrá que ver si los aficionados de la Roja que les agradecen los hitos alcanzados en la última década deseen darles otra oportunidad o prefieran optar por una nueva camada de futbolistas.

Se trata de una ley natural del fútbol y el cambio generacional es inevitable en el deporte del balón.

Publicidad