De la indignación a una medida drástica y ejemplar.

Es lo que pasó en una liga de fútbol regional en Cataluña luego que dos integrantes del equipo de veteranos masculino del Terrassa Fútbol Club increparan e insultaran con expresiones machistas a jugadoras que se encontraban disputando un partido.

Tras investigar el caso el consejo de administración del club catalán, cuyo primer equipo juega en la tercera división del fútbol español, decidió retirar al equipo del torneo de veteranos y expulsar a todos sus jugadores de la entidad.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado cuando se jugaba un derbi de la segunda división femenina del fútbol catalán entre el Terrassa FC B y el EF Viladecavalls.

"Sobre el final de la primera parte una jugadora sufrió una lesión muy grave al fracturarse el peroné", le explicó a BBC Mundo Juanma Medina, jefe de prensa del Terrassa.

"El encuentro se interrumpió para que fuera atendida y tras esperar la ambulancia que que la trasladó al hospital la acción estuvo detenida entre 20 y 30 minutos".

Esta demora hizo que se retrasara el inicio del siguiente partido programado en el estadio Olímpico de Terrassa, entre las formaciones de veteranos del conjunto local contra el Jupiter, "algo que pasa habitualmente", agregó Medina.

Impacientes

Los jugadores del equipo veteranos se encontraban calentando detrás de una de las porterías cuando, a mediados del segundo tiempo, algunos de sus integrantes exigieron que se suspendiera el partido de mujeres para poder disputar el de ellos.

El pedido fue subiendo de tono y tras el cuarto gol del equipo visitante en el minuto 72 y con el marcador 1-4 a favor del Viladecavalls la situación agotó la paciencia de las futbolistas, que reaccionaron ante la actitud de los jugadores veteranos.

"Según las versiones que hemos escuchado, y todo el mundo que hemos entrevistado y con los que hemos hablado nos hablan de dos, no de todos, que son los que habrían dicho los insultos, aunque ellos insisten que no lo hicieron", explica Medina.

"Iros a la cocina, iros a fregar, sois unas mierdas, sois unas guarras" son los insultos sexistas que registra el acta de la árbitra Alexia Mayer y por los cuales la colegiada decidió suspender el partido.

Medina le dijo a BBC Mundo que las jugadoras que estuvieron involucradas aseguran haber escuchado lo de fregar y mierda, pero no las otras dos.

Protesta

Una vez detenido el partido, las jugadoras rivale, se unieron y, en señal de protesta, se sentaron en el centro del campo.

Eso hizo que no se disputara el partido de veteranos dado que por reglamento esta categoría no puede jugar después de las 7 de la noche.

Medina explicó que, una vez que supo lo que había pasado y tomando en cuenta los compromisos de las otras categorías el fin de semana, incluyendo los principales equipos femenino y masculino, el club informó que investigaría a fondo el caso.

Y tras entrevistar a cada una de las partes implicadas por separado y escuchar todas las declaraciones, el Terrasa optó por retirar de la competición al equipo de veteranos "por considerar que las descalificaciones por insultos machistas son una falta muy grave".

En el comunicado emitido el martes añaden que "nos hemos comprometido a avanzar en la construcción de una sociedad y un deporte que camine con unos valores alejados de cualquier tipo de violencia, desde el respeto, trabajo en equipo la lucha, el esfuerzo y la superación y lo continuaremos haciendo".

La medida de castigar a todo el equipo se toma después que el propio equipo de veteranos "no fue capaz de identificar o señalar a los dos jugadores que insultaron de esa forma", asegurando en todo momento que no hubo ese tipo de ofensas.

Pese a su posición, el equipo de veteranos aceptó la medida adoptada porque "es la mejor para la imagen del club".

Publicidad