En el campo juegan once contra once y los partidos duran 90 minutos.

Hay dos arcos, vale el fuera de juego y cada una de las reglas que rigen en el fútbol como lo conocemos hoy.

Las similitudes saltan a la vista, pero también las diferencias.

Del próximo 31 de mayo al 10 de junio se disputará en Londres la tercera edición de la Copa del Mundo de Fútbol de ConIFA, un mundial alternativo para aquellas selecciones que representan a estados y pueblos que, por una razón u otra, nos son reconocidos por la FIFA, pero sí por otra organización, sea deportiva o política.

De allí que entre los equipos participantes aparezcan nombres poco familiares para los amantes del deporte del balón, que se sorprenderán cuando cuatro días antes de la inauguración de Rusia 2018 sea proclamado un nuevo campeón mundial.

En BBC Mundo te contamos tres características que hacen del Mundial de ConIFA un torneo peculiar.

1. Sede que no es sede

A diferencia de la Copa del Mundo de la FIFA, el mundial alternativo se disputa cada dos años desde que dio el puntapié inicial en 2014 en Laponia, una región del norte de Europa, con una extensión territorial que abarca parte de Noruega, Rusia, Finlandia y Suecia,

Dos años después se le dio la responsabilidad de la organización a Abjasia, un territorio que se declaró independiente de facto en 1992, pero que es reclamado por Georgia.

Mientras que para la edición que se disputará en 2018 se escogió Barawe, región del sur de Somalia.

Dado que sus representantes están en el exilio, específicamente en Londres, todos los juegos se disputarán en la capital británica.

2. Dentro y fuera

Para el próximo año se amplió el número de participantes de 12 a 16, aunque queda por ver si todas las selecciones clasificadas son autorizadas para viajar a Londres.

Barawe 2018

Selección

Región

Tamil Eelam

Asia

Abjasia

Europa

Felvidek

Europa

Armenia Occidental

Europa

Barawe

África

Tíbet

Asia

Kiribati

Oceanía

Cascadia

América del Norte

Padania

Europa

Chipre del Norte

Europa

Panjab

Asia

Coreanos en Japón

Asia

Matabelelandia

África

Cabilia

África

Ellan Vannin

Europa

País Székely

Europa

En el pasado han habido delegaciones que no pudieron conseguir las visas, como fue el caso de Zanzíbar en la primera edición.

También suele variar el número de miembros, ya que hay regiones que no cesan en su intento por ser reconocidas por la FIFA.

Es el caso de los actuales campeones, Abjasia, que tras ganar el mundial en su casa anunciaron que solicitarían su ingreso al organismo rector del fútbol.

"Ya hay precedentes cuando en la FIFA ingresaron territorios que no son miembros de la ONU, como Kosovo y Gibraltar", argumentó el año pasado su primer ministro, Artur Mikvabia.

Pero dado que su petición todavía no ha prosperado, defenderá su corona el próximo año en Londres.

3. A última hora

El condado de Yorkshire, en Reino Unido, formó este año su propia asociación de fútbol y a partir de esta semana llevará a cabo las pruebas para formar su primera plantilla y tratar de participar en el mundial ConIFA.

Pero pese a que podrían contar en sus filas con jugadores como el lateral del Manchester City, Kyle Walker, o el delantero del Leicester, Jamie Vardy, el presidente de la YIFA (Asociación Internacional de Fútbol de Yorkshire), Phil Hegarty, aclara que hay un criterio muy definido de selección:

"El tipo de fútbol que queremos jugar es el de Yorkshire, no el de la Premier League", explicó el dirigente.

"No queremos a gente lanzándose al suelo o gritándole al árbitro. En nuestro constitución se trata de un acto casi de indisciplina".

Los dirigentes de la federación del condado inglés aspiran a competir a nivel internacional y, de ser posible, participar en el mundial de Barawe, donde confía en contar con el apoyo de la afición local.

Para ellos un torneo de estas categorías tiene un sentido que va más allá de lo futbolístico y sirve para mostrar las culturas de las selecciones participantes.

Publicidad