Este domingo 18 de octubre se cumple el primer aniversario del denominado estallido social, manifestaciones que comenzaron con evasiones masivas en el Metro debido al alza en la tarifa del pasaje, pero derivaron en un movimiento más amplio que también registró hechos violentos como la quema de varias estaciones del Metro de Santiago.
Las protestas tuvieron tal alcance que prácticamente todo el fútbol chileno se vio involucrado: hinchas, clubes, jugadores y hasta la Selección Chilena y los futbolistas que compiten en el extranjero.
El Campeonato Nacional se vio interrumpido, La Roja tuvo que suspender sus compromisos y varios jugadores se sumaron a la gente en las marchas buscando mejoras sociales.
A un año del estallido social, estos son 18 hitos que marcaron el fútbol chileno.
1. Suspensión del Campeonato Nacional 2019
Universidad de Chile y Deportes Iquique alcanzarían a jugar, en condiciones normales, el último partido del Campeonato Nacional 2019, por la fecha 24. Fue el jueves 17 de octubre en el Estadio Nacional, sólo un día antes de que se desatara el estallido social.
Luego de eso, la falta de garantías y de medidas de seguridad, sumado a la escasez de Carabineros para resguardar el orden en los estadios, llevó a que la 25ª fecha no se disputara y aunque hubo un intento por reanudar el fútbol, en la jornada 26, sólo la victoria de Cobresal por 3-2 sobre Unión Española en El Salvador alcanzó a completar los 90 minutos.
Ese mismo día, viernes 22 de noviembre, manifestantes interrumpieron el partido que disputaban Unión La Calera y Deportes Iquique en La Florida, lo que marcaría el término definitivo de la competencia.
A la semana siguiente, el viernes 29 de noviembre, la ANFP resolvió dar por terminado el Campeonato Nacional 2019, en una votación que tuvo 42 votos a favor del cierre y cinco en contra.
De esta forma el torneo concluyó de manera inédita y con seis fechas que quedaron sin jugarse.
2. Invasión en La Florida: el término del fútbol
Cuando la Primera División del fútbol chileno apostaba por su reanudación, luego de que la 25ª fecha no se jugara, Unión La Calera y Deportes Iquique inauguraban la jornada 26 en el Estadio Bicentenario La Florida, el viernes 22 de noviembre.
Sin embargo, desde temprano –el partido comenzaba a las 11:00 de la mañana– un clima hostil en las inmediaciones del recinto hacía presagiar el lamentable desenlace.
En las afueras del Bicentenario un grupo de personas se reunió para realizar un cacerolazo y manifestarse en contra del retorno del fútbol, lanzando además consignas hacia el Gobierno.
Pero lo peor no fue eso. Integrantes de la Garra Blanca lograron ingresar al estadio y, lanzando incluso proyectiles al campo de juego, obligaron a detener el compromiso a los 67 minutos de juego.
Los jugadores de ambas escuadras, quienes también habían realizado una manifestación por el estallido social, tuvieron que retirarse a los vestuarios y la ANFP resolvió más tarde dar por concluido el partido.
La falta de garantías y de medidas de seguridad llevó a al ente rector a dar por terminado el torneo una semana después. Ese día fue el último en que el Campeonato Nacional 2019 vio rodar el balón en las canchas de nuestro país.
3. Amenazas en La Pintana
Antes de lo que se vivió en La Florida, en la Primera B, Magallanes y Cobreloa se enfrentaban el martes 12 de noviembre a las 12:00 horas en La Pintana –sin público– en un primer intento por reanudar el fútbol chileno en medio de la crisis social.
El elenco loíno viajó desde Calama y logró arribar al recinto de la comuna del sector sur de Santiago, a pesar de que no estaban las condiciones.
Por su parte, los jugadores de la Academia tuvieron que llegar en su auto a La Pintana y poco antes de las 10:00 horas no lograban aproximarse al recinto.
El partido estaba en la mira de los manifestantes, quienes querían impedir a toda costa que el fútbol no regresara a las canchas de nuestro país. Esta situación llevó a que, a menos de una hora para el pitazo inicial, el duelo fuera finalmente suspendido.
4. Campeón sin vuelta olímpica
El abrupto término del campeonato dejó a Universidad Católica como campeón del fútbol chileno. Los cruzados eran, hasta la interrupción de la competencia, los exclusivos líderes en la tabla con 53 puntos, 13 más que Colo Colo (en el segundo lugar) a falta de seis fechas.
De esta forma el lunes 2 de diciembre, tres días después de que la ANFP confirmara el inesperado desenlace de la temporada 2019, los franjeados recibieron la copa en el Estadio San Carlos de Apoquindo en una íntima ceremonia que sólo tuvo la fotografía oficial del equipo, pero sin vuelta olímpica ni la algarabía de los fanáticos en las tribunas.
Universidad Católica logró así el segundo bicampeonato de su historia, llegando a 14 títulos de Primera División.
5. La U “se salva” de ir a la B
La otra cara de la moneda la protagonizó el clásico rival de los cruzados, Universidad de Chile. Una paupérrima campaña que perfectamente pudo haber pasado al olvido, pero que gracias al estallido social y la interrupción del campeonato será recordada como el año en que los azules se salvaron del descenso.
[LEE TAMBIÉN] Seis finales: Los partidos que le restan a Universidad de Chile para salvarse del descenso
Con tres entrenadores distintos en 2019 –Frank Kudelka, Alfredo Arias y Hernán Caputto, quien continúa hasta el día de hoy– la U finalizó la temporada en el penúltimo lugar de la tabla con 24 puntos (zona de descenso) y apenas cuatro victorias en 24 compromisos.
Cabe destacar que la ANFP contabilizó el empate de Deportes Iquique con Unión La Calera antes de cerrar el campeonato, por lo que los “Dragones” quedaron con un punto y un partido más que la U en la tabla. De lo contrario, los universitarios podrían haber cerrado el año en el antepenúltimo lugar, fuera de la zona de descenso.
Sin embargo, lo anterior no cambia que la U iba a terminar peleando por la permanencia y que, debido al desastroso torneo que estaba realizando y a que aún restaban seis compromisos, pudo terminar sellando en cancha su descenso a la Primera B.
Por esta razón -principalmente sus archirrivales Colo Colo y Universidad Católica- muchos recordarán al estallido social como la “salvación” del Romántico Viajero, equipo que por lo demás votó a favor del término anticipado del torneo.
6. Santiago Wanderers y la polémica con el ascenso
Cuando la ANFP resolvió poner fin al Campeonato Nacional 2019, no sólo determinó que no habría descensos, sino que tampoco habría ascensos.
[LEE TAMBIÉN] Jugadores de Wanderers participan en marcha por resolución de la ANFP que los dejó sin ascenso
La Primera B también concluyó de manera anticipada, aunque sólo restaban tres fechas por jugar. Santiago Wanderers era el exclusivo líder con 46 puntos, tres más que Deportes La Serena, pero desde Quilín le estaban negando a los caturros la posibilidad de retornar a la división de honor, lo que desató una nueva teleserie en el fútbol chileno.
Y es que mientras la dirigencia del Decano recurrió a la Justicia, los hinchas organizaron una marcha en Valparaíso, a la que incluso se sumaron jugadores del club y fanáticos de otros equipos, incluidos los de su clásico rival, Everton de Viña del Mar.
Así, el viernes 6 de diciembre, apenas una semana después de resolver el término de la temporada, la ANFP echó pie atrás a su resolución para anunciar el ascenso de Santiago Wanderers a Primera División, así como también el de San Marcos de Arica a Primera B.
Destacar que el segundo ascenso a Primera A lo obtuvo Deportes La Serena, que derrotó al ganador de la Liguilla, Deportes Temuco, razón por la cual la temporada 2020 cuenta con 18 clubes y los descensos este año se definirán en base a promedios y coeficientes de rendimiento.
7. Muerte de “Neko”: “Calles con sangre, canchas sin fútbol”
Comenzaba el Campeonato Nacional 2020 y cuando parecía que el fútbol chileno recuperaba la normalidad, la muerte del hincha de Colo Colo Jorge Mora Herrera, conocido como “Neko” entre sus amigos, volvía a golpear a nuestro balompié.
El fanático de 37 años perdió la vida tras ser atropellado por un camión de Carabineros en las cercanías del Estadio Monumental, al término del partido entre el “Cacique” y Palestino el pasado 28 de enero, por la primera fecha del torneo.
[LEE TAMBIÉN] Esteban Paredes tras muerte de hincha de Colo Colo: "Queremos justicia para 'Neko'"
Esteban Paredes y hasta los distintos clubes reaccionaron por la muerte del hincha. Pero la reacción más radical ocurrió en el inicio de la fecha siguiente, el viernes 31 de enero, cuando fanáticos invadieron la cancha e interrumpieron el duelo entre Coquimbo Unido y Audax Italiano en el Francisco Sánchez Rumoroso.
Cuando el partido en la Cuarta Región llevaba 17 minutos de juego, integrantes de la barra “Pirata” invadieron la cancha y desplegaron un lienzo que decía: “Calles con sangre, canchas sin fútbol”, como respuesta a la muerte del hincha de Colo Colo.
En la invasión a la cancha del Sánchez Rumoroso también se rompieron cámaras del Canal del Fútbol (CDF) e instalaciones del VAR.
8. Futbolistas en las marchas
Durante las manifestaciones en el marco de la crisis social varios futbolistas se sumaron a las marchas.
Los jugadores de Universidad de Chile Nicolás Guerra y Camilo Moya fueron fotografiados en una de las convocatorias en Plaza Italia. Lo mismo hicieron Iván Morales y Carlos Carmona de Colo Colo además del ahora retirado Lucas Domínguez o Andrés Vilches, entre otros.
Incluso el presidente de Colo Colo, Aníbal Mosa, declaró en una entrevista en enero pasado haber participado en las manifestaciones. “No andaba de primera línea, pero andaba con mis sobrinos, con mi hijo, apoyando la marcha”, declaró.
[LEE TAMBIÉN] Mosa: "No andaba de primera línea, pero andaba con mis sobrinos, con mi hijo, apoyando la marcha"
Por otra parte, lejos de nuestro país pero igualmente pendientes de lo que aquí ocurría, los futbolistas chilenos en el extranjero se cuadraron con las manifestaciones e hicieron un llamado a la paz.
Gary Medel, Arturo Vidal, Claudio Bravo, Alexis Sánchez, Charles Aránguiz y Christiane Endler, entre otros, reaccionaron tras la “Marcha más grande” y dedicaron varias de sus publicaciones.
9. Lichnovsky, Vidal y otros potentes mensajes a Piñera
Los futbolistas más involucrados con la crisis social tuvieron también palabras para el presidente Sebastián Piñera.
Gary Medel, uno de los más activos desde que se iniciaron en Chile las protestas, expresó en reiteradas ocasiones su apoyo a los manifestantes. Además, antes del cambio de gabinete en octubre de 2019 expresó: “Dan lo mismo los nombres si no hay cambio real”.
Arturo Vidal, por su parte, aprovechó los micrófonos de Fox Sports y declaró tras una victoria de FC Barcelona sobre Slavia Praga por la Champions League, cuando todavía defendía la camiseta blaugrana, que “es momento de que el presidente se ponga la mano en el corazón y vea los derechos de nuestra gente”.
Sin embargo, uno de los más recordados será el duro mensaje que Igor Lichnovsky le envió a Piñera a través de sus redes: “Has prometido de la A a la Z y no sé si habrás cumplido A”, fue parte del emplazamiento del defensor.
10. Santiago 2019: adiós a la primera final única de la Libertadores
La capital de nuestro país fue anunciada en agosto del año pasado como la sede de la primera final única de la Copa Libertadores.
Sin embargo, la falta de condiciones mínimas de seguridad en Santiago –debido a las manifestaciones sociales– obligó a suspender el partido entre River Plate y Flamengo, programado para el 23 de noviembre.
El delicado escenario que vivía nuestro país no sólo llevó a suspender el Campeonato Nacional, además de importantes eventos como las cumbres APEC Y COP 25, sino que la definición del torneo de clubes más importante del continente debió ser trasladada a Lima, a menos de un mes de la fecha programada.
11. La Roja sin amistosos antes de las Clasificatorias
La Selección Chilena jugó su último partido amistoso el 15 de octubre de 2019, una victoria frente a Guinea en Alicante, España, sólo tres días antes del estallido social.
La Roja tenía dos amistosos agendados en noviembre, frente a Bolivia y Perú. El duelo ante la Verde se iba a disputar el viernes 15 de ese mes en nuestro país, pero el partido se suspendió debido a la delicada situación que se vivía en Chile.
[LEE TAMBIÉN] Jugadores de La Roja deciden no enfrentar a Perú y Rueda libera a todos los convocados
De esta forma quedaba sólo el amistoso ante la Blanquirroja –el martes 19 en Lima– pero a seis días de aquel encuentro los jugadores, ya reunidos en Juan Pinto Durán, decidieron no jugar y el técnico Reinaldo Rueda liberó inmediatamente a todos los seleccionados.
Así el “Equipo de Todos” se quedaba sin amistosos de cara al inicio de las Clasificatorias, previsto inicialmente para marzo de este año pero aplazado hasta octubre por la pandemia del coronavirus, y con el técnico Rueda despertando ciertas dudas sobre su continuidad en el combinado nacional.
12. Sub 23 sin gira a España antes del Preolímpico
En enero de este año la Selección Chilena Sub 23 buscaba uno de los dos cupos sudamericanos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, también aplazados por la pandemia del coronavirus.
Para preparar el torneo clasificatorio, el equipo dirigido por Bernardo Redín iba a disputar un campeonato en España. Sin embargo, en noviembre la ANFP informó a través de un comunicado que “se determinó no participar en el Torneo United Football Festival Gran Canarias 2019 luego de analizar la situación que afecta a nuestro país”.
[LEE TAMBIÉN] La advertencia del DT de La Roja Sub 23 antes del Preolímpico: "Sin preparación es muy difícil"
Redín recordó esto antes del Preolímpico de Colombia. “Sin preparación es muy difícil. Teníamos a los jugadores cada tres días dos veces al mes. No fuimos al torneo en España, pero intentaremos sobreponernos a todo eso. Desde el primer juego iremos a pelear hasta lo último”, dijo.
Resultado: la Sub 23 quedó eliminada en el Grupo A y no logró acceder a la fase final para pelear por un cupo a los Juegos Olímpicos.
13. El cartel de La Roja femenina en Australia
La Selección Chilena femenina perdió 2-1 en el primero de sus dos amistosos programados ante Australia en la fecha FIFA de noviembre. Más allá de la derrota, lo que dio que hablar fue el cartel que exhibieron las jugadoras nacionales al terminar el partido en Sídney, denunciando al gobierno de Sebastián Piñera por su reacción ante las movilizaciones sociales en nuestro país.
“La democracia chilena tortura, viola, mutila y mata a sus ciudadanos ¡Fuera Piñera!”, decía el escrito en inglés, mensaje que fue replicado por las jugadoras en sus redes sociales.
14. #FuerzaChile: El mensaje de La Roja por la unidad
La Selección Chilena compartió un video de sus principales figuras haciendo un llamado a la unidad del país, recordando los valores que entrega el fútbol, en el contexto del estallido social.
Christiane Endler, Paulo Díaz, Erick Pulgar, Oscar Opazo y los jugadores de la Sub 17, entre otros, recalcaron que “la selección históricamente ha unido al país” y pidieron aplicar “los valores que entrega el fútbol para el momento que vive Chile”.
15. “Perking”, la campaña anti Vidal
El volante chileno Arturo Vidal llegó a Chile para el amistoso frente a Perú en Lima, el 19 de noviembre pasado, y frente a las manifestaciones que se vivían en nuestro país declaró: “Estoy con el pueblo. Creo que se levantó y está pidiendo lo justo así que hay que apoyarlo al máximo, pero a lo que vengo acá es a jugar con la selección”.
Sus dichos recibieron una ola de críticas, pues la gente esperaba una postura más firme del mediocampista para rechazar que hubiera fútbol en medio del descontento social. Así, y aunque el encuentro igualmente se suspendió, el de San Joaquín fue calificado de “chaleco amarillo”, entre otras cosas.
Pero eso no fue todo. La imagen del futbolista para muchos cambió y la funa a Vidal se extendió por largo tiempo en las redes sociales. Incluso para Año Nuevo, cuando el volante envió un mensaje de buenos deseos, surgieron otros apodos, entre ellos el de “Perking”.
16. Charles Aránguiz presidente
A diferencia de Arturo Vidal, el volante de Bayer Leverkusen Charles Aránguiz acaparó el cariño de la gente, al punto que en una de las manifestaciones incluso se vio un afiche que postulaba al “Príncipe” como presidente de la República.
“¿No será mucho?”, fue la reacción del nacido en Puente Alto, quien también definió su postura en medio del estallido social.
“Si estuviera en mi casa, estaría marchando y luchando junto a mi gente, con todos”, dijo Aránguiz en conversación con Radio Cooperativa. “Mi familia y mis amigos están protestando. Ver todo lo que se acumula en las poblaciones es duro. Lo viví y lo vivo de cerca. Tienen todo mi apoyo”, agregó.
Aránguiz se opuso también al amistoso de Chile frente a Perú en noviembre, marcando la distancia con las declaraciones de Arturo Vidal. “No se debiera jugar, respetando lo que está pasando en el país”, dijo en esa ocasión.
17. “Perdimos mucho tiempo peleando entre nosotros”
Si hasta hace un par de años era impensado ver a “Los de Abajo” con la “Garra Blanca” unidos por una misma causa, el estallido social puso fin a la rivalidad entre las barras de Universidad de Chile y Colo Colo, respectivamente, o al menos marcó una tregua entre ellas.
Los seguidores de los dos equipos más populares del país marcharon juntos en varias ocasiones por el centro de Santiago y otros lugares de Chile.
Pero eso no fue todo, pues las barras de Universidad Católica, Cobreloa, Unión Española y Santiago Wanderers también fueron parte del movimiento, bajo la consiga: “Perdimos mucho tiempo peleando entre nosotros”.
18. Festejos con un ojo tapado
Las lesiones oculares en las manifestaciones alcanzaron una cifra que llevó a la Sociedad Chilena de Oftalmología a hablar de “emergencia sanitaria” mucho antes de la llegada del COVID-19.
Desde distintos sectores solidarizaron con las víctimas de la represión que sufrieron algún trauma ocular severo. El plantel femenino de Santiago Morning, por ejemplo, recibió el trofeo que las premió como campeonas del Torneo Nacional 2019 y las jugadoras celebraron tapándose un ojo en señal de protesta.
[LEE TAMBIÉN] El jugador de Universidad Católica que tapó su ojo en la foto de campeón
Lo mismo hizo Ignacio Saavedra, uno de los jugadores más jóvenes del plantel bicampeón de Universidad Católica, quien solidarizó con los heridos en las manifestaciones y se tapó un ojo en plena foto oficial de los cruzados con la copa.
Incluso el delantero Mauricio Pinilla fue otro de los que en su momento festejó tapándose un ojo, en la victoria de Coquimbo Unido en el clásico ante Deportes La Serena, en marzo pasado por la sexta fecha del Campeonato Nacional.
Claro que después “Pinigol” reconoció que “vendí un poquitito de humo ahí”, dando a entender que se trataba más de un gesto hacia los “Piratas”, como se conoce al cuadro de la cuarta región.