Este sábado Chile debe enfrentar a Canadá en la Copa América 2024, que se disputa en Estados Unidos, buscando la clasificación a los cuartos de final.
El partido está programado para las 20:00 horas de nuestro país en el Estadio Inter&Co de Orlando, en Florida. Sin embargo, hay una posibilidad de suspensión definitiva o temporal. Esto debido a una alerta climática que pronostica una tormenta eléctrica en Orlando y gran parte de Florida este sábado.
Cabe recordar que fue durante la Copa América Centenario 2016 cuando una tormenta en Chicago interrumpió la semifinal entre Chile y Colombia. En ese momento, apenas terminó el primer tiempo, el duelo se suspendió temporalmente y se pidió a los espectadores refugiarse ante la fuertes lluvias.
Se retomó la semifinal ese año cuando disminuyeron los vientos, truenos y relámpagos. La espera esa día fue más de dos horas.
En este caso, la tormenta tropical Beryl se acerca al continente y expertos afirman que podría convertirse en huracán. Sin embargo, sigue la pregunta: en caso de tormenta, ¿qué ocurrirá?
¿Qué pasa en caso de tormenta durante el partido de Chile y Canadá?
Según informa la propia organización de la Copa América, en caso que el pronóstico de Orlando sea más intenso de lo previsto, este es el protocolo.
La Conmebol asegura que el delegado del partido debe estar en comunicación constante con la autoridad para recibir las orientaciones a seguir. Con esto, estás son los pasos a seguir:
- El árbitro debe interrumpir el partido cuando reciba el aviso por parte del Delegado del Partido, quien recibirá las orientaciones de la autoridad.
- El Delegado del Partido debe orientar a quienes se encuentren en el campo de juego, que busquen refugio, lo cual se dará en forma posterior a la suspensión.
- El sistema de sonido del estadio deberá orientar a los espectadores para que busquen refugio y permanezcan en el estadio ante la posibilidad de reanudación del partido.
El criterio a tomar será que no haya rayos verticales, de nube a suelo (no de nube a nube, es decir, horizontal) a menos de 5-8 kilómetros del estadio.
Si el árbitro, junto con la delegación de la Conmebol decide interrumpir el encuentro de Chile ante los canadienses, también existes criterios y protocolos de seguridad. Esto dependerá del tiempo de pausa del duelo.
- Hasta 20 minutos: Los equipos deben permanecer en campo, dependiendo de la naturaleza de la interrupción.
- Entre 20 y 30 minutos: Los equipos deben dirigirse a los vestuarios y deben recibir diez minutos para rutinas de calentamiento antes de la reanudación del partido. Aviso de diez minutos para la reanudación del partido, que debe ser dado a todos los involucrados (equipos, oficiales, espectadores, broadcast y medios).
- Entre 30 y 45 minutos: Los equipos deben dirigirse a los vestuarios y deben recibir 15 minutos para rutinas de calentamiento antes de la reanudación del partido. Aviso de 15 minutos para la reanudación del partido, que debe ser dado a todos los involucrados.
La tormenta tropical que amenaza el partido de Chile y Canadá podría convertirse en huracán
La mayor parte del sureste del Caribe está bajo alerta el sábado por la tormenta tropical Beryl que los meteorólogos prevén que pueda fortalecerse en las próximas 24 a 48 horas hasta convertirse en el primer huracán del año.
El estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) dijo que Beryl, en el Océano Atlántico a unos 1260 kilómetros al sureste de Barbados, se convertiría en un "peligroso huracán mayor" cuando llegue a las Islas de Barlovento el domingo en la noche.
Un huracán mayor se considera categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson, con vientos de al menos 178 km por hora.
Según expertos, una tormenta tan poderosa al inicio de la temporada de huracanes, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre en Estados Unidos, es extremadamente rara.
"Sólo se han registrado cinco huracanes importantes (Categoría 3+) en el Atlántico antes de la primera semana de julio. Beryl sería el sexto y el de más pronta aparición en este extremo del Atlántico tropical", publicó en X el experto en huracanes Michael Lowry.
El NHC dijo el sábado por la tarde que Beryl tenía "vientos máximos sostenidos (...) cercanos a 65 mph (100 km/h) con ráfagas más fuertes" y que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hacia afuera hasta 72 km.
"Las condiciones de huracán son posibles en las áreas bajo vigilancia de huracanes el domingo por la noche o el lunes por la mañana, con condiciones de tormenta tropical posibles para el domingo en la noche", agregó la entidad al advertir de lluvias y marejadas ciclónicas.