Con todos los jugadores de Argentina y Canadá en la cancha, también los árbitros, un pastor evangélico centró la atención por algunos minutos en la inauguración de la Copa América 2024, que comenzó este jueves en Atlanta, Estados Unidos.
Dos hombres leyeron, uno en inglés y otro en español, algunos versículos de la Biblia, en la previa del partido entre Argentina y Canadá que dio el comienzo de la Copa América. El hecho generó comentarios de todo tipo en redes sociales, principalmente la discusión sobre la pertinencia del mensaje religioso en el evento deportivo.
“Dios bendiga a América. El mensaje de cristo sigue vigente hoy en día, y él nos llamó a la paz, a la comprensión y al perdón. También nos dijo ‘cree, porque para aquel que cree, todo es posible’, y estas palabras nos alientan a no desanimarnos, a creer en grande, y creer que todo se puede”, expresó el pastor Emilio Agüero Esgaib.
Quién es el polémico pastor de la Copa América
Emilio Agüero Esgaib es un pastor paraguayo de la iglesia “Más que vencedores”, una cristiandad fundada por él en 2001, luego de que asegurara que dios le había hablado mediante “una chica”, según dice el mismo relato de la iglesia en sus redes sociales.
Con los años, el pastor paraguayo fue reuniendo familiares y amigos, hasta lograr agrandar su movimiento que actualmente tiene miles de seguidores en sus redes sociales.
Uno de esos seguidores es el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, quien también es paraguayo y asiste a la iglesia “Más que vencedores”, como ha mostrado en sus propias redes sociales y como demuestra también siguiendo sus redes sociales.
El pastor Esteban Agüero incluso había participado en otras inauguraciones de la Conmebol, como en la “bendición” de las nuevas oficinas de la Conmebol en Luque, Paraguay.
Las polémicas opiniones del pastor Agüero
Esteban Agüero fue campeón de karate y kickboxing en su pasado, pero ha dicho que abandonó el deporte por ser violento.
Desde 2001 es parte de la iglesia cristiana que él fundó y es columnista de distintos medios de comunicación de Paraguay, principalmente de carácter religioso.
También en su país ha recibido críticas por sus opiniones respecto a la educación sexual, a los grupos de la comunidad LGBTIQ+, y sobre la depresión, la que ha dicho que sólo puede ser tratada con “oración y fe”.
En una entrevista publicada por el medio La Unión de Paraguay, por ejemplo, aseguró que actualmente existía una “promiscuidad sexual” en la sociedad y se manifestó en contra del aborto.
“Ahora vemos una promiscuidad sexual en toda la sociedad, una degeneración y una cauterización de la mente, principalmente en Europa”. Al respecto sostuvo, según indicó: "Mi problema no es la persona homosexual. Tanto la Biblia como las leyes dan libre albedrío para que las personas pueden hacer lo que quieran con sus vidas. Pero cuando quieren legalizar y educar a mis hijos con estas ideologías, ahí ya tengo algo qué decir”, dijo en aquella entrevista.
"El feto no es el cuerpo de la mujer. El hombre tiene genitales masculinos y las mujeres femeninos. Se dice ‘útero’ no ‘útera’, ‘cuerpo’ y no ‘cuerpa’. El mundo está al revés", acusó.