La derrota de Chile frente a Argentina el martes en la Copa América 2024 sigue dando que hablar.
La polémica se centra en distintas situaciones que habrían perjudicado a La Roja, como el posible penal por un manotazo contra Víctor Dávila o el violento pisotón de Rodrigo De Paul a Gabriel Suazo, dos jugadas que quedaron sin sanción y que no aparecen en el chequeo del VAR, de acuerdo con los audios que compartió este miércoles la Conmebol.
En la mira quedó el árbitro uruguayo Andrés Matonte, de 36 años, juez central del compromiso y quien en 2022 fue investigado por estafa junto a su hermano.
Según confirmó ese año el diario El Observador de Uruguay, los hermanos Andrés y Roberto Marcelo Matonte fueron investigados por la Fiscalía debido a varias denuncias por estafa.
Aunque el principal investigado era su hermano, también hubo denuncias en contra del juez. Incluso, las víctimas de estafa denunciaron los hechos, que llevaban varios meses.
Según una de las denuncias por estafa a las que accedió El Observador, Roberto Matonte —hermano del árbitro— pidió dinero a una mujer porque se encontraba desempleado y le dijo que tenía la idea de instalar un negocio. La víctima tenía dinero ahorrado tras la venta de un inmueble y accedió a darle ese préstamo, con la condición de que lo devolviera mensualmente con intereses.
En octubre de 2021 Matonte dejó de pagar, pues según él tenía problemas con el Banco Central y el Banco República.
De acuerdo con el relato de la víctima, el hermano del juez realizó varios depósitos, pero ella nunca los recibió. La empresa de insumos que el denunciado prometió abrir con el dinero prestado nunca existió, según pudo averiguar la denunciante, “por lo cual fue todo un engaño y estratagema de parte del indagado”, expone el escrito policial.
El modus operandi se reiteró en cada caso, según agregaron fuentes de la investigación.
El rol de Andrés Matonte
Todo esto salpicó al polémico árbitro del duelo entre Chile y Argentina en Copa América, pues si bien la mayor responsabilidad recaía en su hermano, Andrés Matonte tenía un rol importante para que se concretara el ilícito, siendo señalado como “partícipe necesario, inspirando confianza en el ficticio negocio por el cual eran captadas las presuntas víctimas”, según el abogado de los afectados, Diego Murguia, informó MVD Noticias de Uruguay en 2022.