La Comisión de Presupuesto de la Convención Constitucional acordó que se entreguen 77 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) extra a cada constituyente para que puedan asesorarse en su trabajo de escribir una nueva Constitución y otros gastos operacionales que surjan durante el trabajo.
La instancia revisó distintas propuestas de los diversos sectores políticos durante este jueves y no aprobó ninguna, pero si lograron acordar un monto cercano a lo que proponían los coordinadores de la comisión.
El acuerdo cosiste en entregar 77 UTM como máximo al mes a cada constituyente, lo que representa cerca de 4 millones de pesos. Además, habrá 5 UTM extras, cerca de 260 mil pesos, para los constituyentes de la zonas extremas, que son las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes.
Este presupuesto adicional que tendrán los convencionales, estima que se pueden otorgar 40 UTM para personal técnico y administrativo de apoyo, 27 UTM en asignaciones de manutención y otras 10 UTM para otros gatos operacionales.
Las propuestas vistas en la comisión iban desde 30 UTM mensuales propuestas por los constituyentes de Chile Vamos, hasta 87 UTM presentada por parlamentarios de distintos sectores de la izquierda.
La propuesta acordada en la comisión, de todos modos aún debe ser respaldada por el pleno de la Convención Constitucional.