El Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia confirmó la fecha del plebiscito de salida, que definirá si la ciudadanía aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución que elabore la Convención Constitucional.
Tal como lo estipula el proyecto que permitió el proceso constitucional, la votación por la nueva carta magna se debe llevar a cabo, a más tardar, 90 días después de que termine la redacción del borrador, que tiene como plazo máximo el 4 de julio de este 2022.
Es por eso que se anunció que el plebiscito de salida será el domingo 4 de septiembre.
Desde el gobierno pusieron discusión inmediata al proyecto de ley que impulsa al Servicio Electoral a georreferenciar al electorado y designar el local de votación más cercano a su domicilio a todos los electores.
El Ejecutivo estableció discusión inmediata al proyecto de ley que actualmente está en segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado. Las indicaciones proponen mantener protocolos sanitarios como aforos al interior de los recintos, tal como ocurrió en los casos de las elecciones de los años 2020 y 2021, además de la adaptación de plazos para la publicación de la nómina especial de electores mayores de 90 años.
Recordemos que para esta votación se dispuso que el voto sea obligatorio para todas las personas mayores de 18 años.