La convencional constituyente de Independientes No Neutrales (INN) Patricia Politzer, se refirió a la eventual extensión del plazo de trabajo de la Convención Constitucional, cuyo fecha de entrega está fijada para el 4 de abril.
En conversación con Tele 13 Radio, Politzer dijo no estar de acuerdo con ampliar el plazo. "Yo no estoy a favor de la extensión del plazo, estamos todos trabajando hasta muy tarde en la noche, pero nadie se está quedando dormido", afirmó.
Sus declaraciones se enmarcan también en los dichos de la ensayista, escritora y exdirectora de la Academia Chilena, Adriana Valdés, quien precisó que los convencionales están aprobando normas importantes a las 2 de la mañana.
"Estamos todos muy conscientes de lo que estamos votando y de la responsabilidad que tenemos, y por eso mismo, la mayoría de los convencionales estamos trabajando para cumplir los plazos", expresó la periodista.
Por otra parte y consultada por el manifiesto titulado "Amarillos por Chile", que fue escrito por Cristián Warnken; y la carta abierta enviada a la Convención Constitucional por el sacerdote jesuita Felipe Berríos, el profesor de Filosofía Gastón Soublette; la astrónoma María Teresa Ruíz y la ensayista Adriana Valdés, declaró que lo primero es separar ambas cartas.
"Yo no juntaría ambas cartas. Me parece ofensivo para los cuatro intelectuales que escribieron una carta muy respetuosa, preocupados por que haya más diálogo, porque realmente la Nueva Constitución sea un verdadero pacto social y aporte a la unidad el país, y la otra carta, que es una carta estridente llena de calificativos y de malas predicciones respecto al trabajo de la Convención, que la verdad es que más parece una campaña del rechazo, frente a la carta de los cuatro académicos", afirmó.
"Consejo Territorial" versus Senado
El martes, los convencionales de la comisión de Sistema Político lograron un acuerdo para proponer la creación de un "Consejo Territorial", órgano que reemplazaría al Senado.
De acuerdo a la propuesta, existirá un "Consejo Territorial", definido como el "órgano paritario y plurinacional de representación territorial encargado de concurrir en la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás competencias establecidas por esta Constitución".
Esta nueva propuesta fue defendida por Patricia Politzer, quien dijo a Tele13 Radio que la reacción a esta iniciativa le ha parecido "natural".
"Este proceso constitucional surgió de una crisis política y social muy profunda y ese fue el camino elegido para cambiar el rumbo del país y me parece natural que el proceso del poder constituido se incomode frente a los cambios. Si el poder constituido se sintiera cómodo frente a los cambios que está proponiendo la Convención, significa que no estamos avanzando hacia el nuevo pacto social", sostuvo.
En este sentido, explicó que la idea de este consejo es que "sea una verdadera cámara territorial que este conformada por igual número de representantes de cada región, esa es la gracia de que sea un Consejo Territorial, con el mismo número de representantes que van a seguir elegidos por votación directa".
Finalmente, aclaró que "en muchísimos países democráticos existe el unicameralismo a secas, y por lo tanto no creo que esto sea ninguna refundación o cambio desproporcionado, porque la verdad es que después de una votación larga, un debate intenso se llegó a un intermedio".