El pleno de la Convención Constitucional aprobó el artículo de la Comisión de Normas Transitorias que propone que el Presidente de la República, Gabriel Boric, termine su mandato para el periodo que fue electo y que no tenga derecho a ser reelecto, tal como lo ordena la Constitución actual.
Con 124 votos a favor y solo tres abstenciones, el pleno del órgano encargado de escribir la nueva Constitución determinó que Boric continuará con las atribuciones con las que fue electo y, cualquier cambio que proponga la nueva carta magna, se hará a partir del 2026.
“La o el Presidente de la República elegido para el período 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente y continuará en el cargo con las atribuciones constitucionales para las cuales fue elegido”, dice la norma aprobada.
El propio Boric valoró la norma a través de sus redes sociales. "Muy bien. Es lo que corresponde", escribió el jefe de Estado.
El pleno también aprobó que el Presidente de la República deberá iniciar el trámite legislativo para adecuar la legislación electoral a esta nueva Constitución en el plazo de un año desde su entrada en vigencia.
“Esta Constitución entrará en vigencia desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación. A partir de esta fecha quedará derogada la Constitución Política de la República de 1980”, detalla otro artículo aprobado.