La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, encabezó la cuenta pública del organismo en el marco de la oficialización de la prórroga que permite extender el plazo de funcionamiento del ente redactor por tres meses más, subrayando que "no es cierto que esta Constitución refleja sólo el pensar y sentir de un sector".
"Hoy activamos la prórroga constitucional que nos permite extender el plazo de esta Convención por tres meses más, hasta completar un año de trabajo constitucyente (...) Nuestro trabajo tendrá que estar absolutamente concluido el 5 de julio de este año, fecha en que deberemos hacer entrega al Presidente de la República de la propuesta de texto constitucional que será sometida a votación en el Plebiscito de Salida", sostuvo la cabeza del organismo.
De igual forma, destacó que "lo que hemos logrado construir en estos ocho meses de trabajo, sin embargo, no ha sido fácil. La instalación fue compleja. Enfrentamos varias dificultades, superando desacuerdos, diferencias, mediante la disposición colectiva a construir acuerdos, de escuchar y dialogar con generosidad, de respetar y practicar la tolerancia".
"Tras las deliberaciones y votaciones de estos meses de trabajo, el pleno de la Convención tiene a su haber 84 artículos aprobados, los cuales serán incorporados al borrador de la nueva Constitución", sostuvo María Elisa Quinteros.
Y, de paso, manifestó que "no es cierto que esta Constitución que se está escribiendo refleja sólo el pensar y sentir de un sector de la población. Nada más lejos de la realidad".
"Este es un órgano especialmente representativo de la diversidad del país y que ha aprobado normas con quórums supramayoritarios de dos tercios o más, lo que necesariamente ha requerido esfuerzos de todo tipo, para encontrar puntos de encuentro", complementó.
Y señaló que "estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para llegar al 5 de julio con una propuesta de texto constitucional en forma y fondo, cumpliendo el mandato que el país nos dio. Y sí, lo vamos a lograr, y sí, lo vamos a aprobar. Esa es mi más profunda convicción".