El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, se refirió a la labor del órgano encargado de redactar la nueva Constitución en medio de la discusión de normas en las distintas comisiones.
En conversación con Radio Cooperativa, Domínguez habló sobre el plazo de la instancia para tener listo el nuevo texto y reveló las dificultades que están enfrentando debido a la gran cantidad de normas para discutir.
Esto, porque hay más de mil propuestas que deberían ser discutidas en el pleno, entre las que se encuentran las que fueron ingresadas por los constituyentes, las iniciativas populares de ley y propuestas de escaños reservados.
En este contexto, Domínguez aseguró que “tenemos que hacer todos los esfuerzos existentes, habidos y por haber, para cumplir los plazos que ya están establecidos”.
"El tiempo que estimamos es de 12 meses, que es el que está establecido desde el principio, y nuestro cronograma que está hecho y aprobado, zanjado y sacramentado hace varios meses también incorpora la fecha máxima, el 4 de julio”, añadió.
Del mismo modo, aseguró que “tenemos un tiempo muy estricto y eso implica, por ejemplo, que si vemos que hay iniciativas, independiente del contenido o de quien la presenta, que tienen muy poca probabilidad de encontrar éxito en pleno, yo creo que es mejor dedicarnos a discutir iniciativas que sí tienen posibilidad de flotar y concentrarnos en esas y en cómo indicar y mejorarlas, porque de esa manera el trabajo será más eficiente".
Finalmente, recalcó que respecto a “las iniciativas que uno prevé que no van a tener suficiente apoyo, mejor no persistir, concentrarse en las iniciativas con amplio apoyo”.