La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió a la contingencia de la instancia que dirige, en medio del término del funcionamiento de las comisiones provisorias y de la discusión del reglamento definitivo del organismo.
En conversación con Radio Pauta, la autoridad señaló que "lamentablemente desde que se instaló la Convención se instalaron discursos que denostaban nuestro trabajo. Eso lo difundió también los medios de comunicación. Primero empezaron diciendo que éramos flojos, después que éramos tiranos, que no dejábamos participar y que nos habíamos subido los sueldos".
No obstante, destacó que "hemos sido capaces de sortear este problema porque sí estamos avanzando, tenemos una institucionalidad. Nosotros partimos de cero".
A Loncon también se le consultó respecto a algunas propuestas que han surgido en el órgano constituyente -como los plebiscitos dirimentes- que buscan sortear el quórum establecido para las normas constitucionales.
Al respecto, señaló que "se va a discutir en el pleno, pero ese resguardo es para garantizar los derechos en caso que no hubiera mayoría. Pero mi opinión personal es que nosotros tenemos una forma de tomar decisiones al interior de la Convención donde todos somos minorías y no hay poder de veto".
"Hasta el momento hemos funcionado superando los 2/3. Tenemos esa experiencia instalada y quiero que ese modo de operar siga para que lo que la Constitución represente a todos los sectores", sentenció Loncon.