El pleno de la Convención Constitucional no logró llegar a un quórum para poder aprobar el "pluralismo jurídico", contenido en el artículo 2 del primer informe de la Comisión de Sistemas de Justicia.
Ya durante este martes se había aprobado en general la mayoría de los artículos que poseía el texto que, por cierto, plantean los principios de pluralismo jurídico, independencia jurisdiccional, acceso gratuito a la justicia y derecho de acceso a la justicia, entre otros.
Y durante la tarde de este jueves se inició la deliberación y votación en particular de los artículos, lo que ha implicado un revés para algunas de las iniciativas que se pretendía incluir en la propuesta de nueva Constitución para el país.
Tal es el caso del artículo 2, que establece el denominado pluralismo jurídico, pues obtuvo 93 apoyos, 58 rechazos y dos abstenciones, lo que implica que no alcance el quórum suficiente para ingresar al borrador final que debe ser revisado por la Comisión Armonizadora.
La iniciativa contemplaba la coexistencia de un sistema de nacional de justicia "en un plano de igualdad" con los "sistemas jurídicos indígenas" y que era deber del Estado "garantizar una adecuada coordinación entre ambos, con pleno respeto al derecho a la libre determinación y los estándares internacionales de derechos humanos interpretados interculturalmente".
Con esto, la iniciativa deberá ser devuelta a Comisión para poder ser sometida a indicaciones.