Un tema emergente en la Convención Constituyente es la participación digital. Pero la frecuencia con la que el tema se discute en los pasillos no ha sido igualada por herramientas digitales que permitan llevar esta idea a la práctica. En este escenario nace "Constitutín", una nueva plataforma de participación digital que estará disponible en el sitio oficial de la Convención Constituyente (chileconvencion.cl), en https://constitut.in y en T13.cl.
"Constitutín" fue desarrollado por el Centro de Aprendizaje Colectivo de la Universidad de Toulouse, en Francia, por un equipo liderado por el académico chileno César Hidalgo. La plataforma permite a las personas aprender cómo las constituciones del mundo abordan temas frecuentes. La plataforma también permitirá la participación, de manera no vinculante. Las personas podrán indicar sus preferencias, y así, redactar una Constitución a su medida.
Una vez terminado el ciclo de participación, que el equipo prevé continuará hasta finales de marzo del 2022, el Centro de Aprendizaje Colectivo hará disponible un informe público con los resultados. La plataforma está organizada en torno a temas y juegos interactivos.
Los más de 20 juegos permiten aprender y participar en materias específicas, como el derecho a la vida o la organización territorial del estado. Cada juego parte con ejemplos extraídos de distintas constituciones del mundo. Estos educan sobre cómo las constituciones abordan estos temas y cuáles son las excepciones más comunes. Por ejemplo, el juego sobre el derecho a la vida muestra cómo distintas constituciones abordan las tres excepciones más comunes a este derecho: la pena de muerte, el aborto, y la eutanasia.
La plataforma fue desarrollada por un equipo de científicos, ingenieros, y abogados en el Centro de Aprendizaje Colectivo de la Universidad de Toulouse. El desarrollo tecnológico fue liderado por Carlos Navarrete, estudiante de segundo año de doctorado en el Centro y conocido por su trabajo en Chilecracia. El contenido y diseño de la plataforma fue creado por un equipo interdisciplinario, el cual incluyó también a Nicole Ferrada y Danae Fenner, abogadas de la Universidad de Chile, Jingling Zhang, master de ley europea de la universidad de Aix-Marseille, Rebecca Brand y Felicia Liang, estudiantes de máster en ingeniería en diseño la universidad de Harvard, y César Hidalgo, director de el Centro.
“Espero que Constitutin ayude a incluir a más personas en la discusión constitucional, sobre todo a aquellas en lugares más remotos”, dice Carlos Navarrete desde Toulouse, el principal desarrollador de la plataforma y oriundo de Huépil en la octava región. “Hemos trabajado muchos meses para crear una plataforma que haga los conceptos fundamentales de una constitución accesibles para todos”, dice Nicole Ferrada, abogada de la Universidad de Chile radicada hoy en París, pero proveniente de La Serena.
El contenido de Constitutin fue inspirado por el Comparative Constitutions Project (https://www.constituteproject.org/) un esfuerzo académico que desmenuza y categoriza el texto de las constituciones del mundo. Constitutin es un avance en este espacio, porque pasa de una herramienta de consulta a una de participación. El proyecto es pionero en el mundo, y permite explorar de manera individual o colectiva más de un trillón de constituciones posibles.
“La idea es que la gente pueda usar Constitutin tanto en sus teléfonos como en sus televisores. Solos o con amigos. En juntas de vecinos o en consejos de curso. Es un insumo para debatir y aprender sobre constituciones de manera accesible y entretenida. De hecho, la plataforma contiene una guía para profesores para que usen la plataforma como recurso educativo en colegios”, explica César Hidalgo desde Toulouse.
A continuación, revisa algunos ejemplos:
Para ver todas las temáticas de la plataforma, ingresa al sitio oficial haciendo CLICK AQUÍ.