Este lunes a las 10:00 horas estaban citados los integrantes de las nuevas comisiones que comenzarán a funcionar al interior de la Convención Constitucional luego que esta semana estén listas todas las normas que pasarán al borrador de la nueva Constitución.
Estas son las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y de Preámbulo, que tendrán como misión perfeccionar el borrador y definir cómo será la transición hacia el nuevo ordenamiento político.
En este contexto, solo una de las nuevas comisiones logró elegir a uno de los coordinadores, ya que en las otras dos no se pudo lograr la mayoría necesaria a pesar de las sucesivas votaciones.
De esta forma, se eligió a Adriana Cancino (IND-PS) como una de las coordinadoras de Preámbulo. No obstante aquello, no se pudo elegir a quien la acompañará en la coordinación de su respectiva comisión.
Peor suerte corrieron las comisiones de Armonización y Preámbulo, las que ni siquiera pudieron elegir a uno de los dos coordinadores porque ningún integrante tuvo los votos necesarios.
Los otros cargos buscarán definirse luego del pleno de este lunes en el que se votarán artículos de la Comisión de Sistema Político.