El pleno de la Convención Constitucional aprobó el artículo que establece un pluralismo jurídico en el sistema de justicia chileno.

Se trata del artículo que contempla que el Estado reconozca sistemas jurídicos de pueblos indígenas que pueden "coexistir coordinados" en un plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia.

En el texto, que es parte del informe de reemplazo de la comisión de Sistemas de Justicia, se resalta que estos "deberán respetar los derechso fundamentales que establece esta Constitución y los tratados e instrumentos internaiconales sobre Derechos Humanos de los que Chile es parte".

"La ley determinará los mecanismos de coordinación, cooperación y de resolución de conflictos de competencias entre los sistemas jurídicos indígenas y las entidades estatales", agregan.

La iniciativa contempló 113 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones.

Con esto, el texto será parte de la propuesta de nueva Constitución para Chile, la que deberá ser plebiscitada.

Se aprueba la inamovilidad de los jueces

Otra de las iniciativas que fueron revisadas durante la tarde de este miércoles fue la de la inamovilidad, contenida en el artículo 4.

El texto planteaba que las juezas y jueces son inamovibles.

"No pueden ser supendidos, trasladados o removidos sino conforme a las causas y procedimientos establecidos por la Constitución y las leyes", añadía.

La iniciativa contó con un amplio apoyo, recibiendo 133 votos a favor, 16 en contra y 3 abstenciones.

[VIDEO] Corte Suprema defiende independencia de los jueces ante cambios en la Convención
Publicidad