El pleno de la Convención Constitucional aprobó en particular el primer artículo relacionado a la forma jurídica del Estado, planteando que Chile sea un "Estado regional, plurinacional e intercultural".
La iniciativa, contenida en el primer informe de la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, fue objeto de deliberación y votación durante este viernes.
Ya durante este jueves se había iniciado la votación en particular de los contenidos que compondrían el borrados de la propuesta de nueva Constitución, vinculado al sistema de Justicia que pretende implementarse.
Ahora bien, durante la tarde de este 18 de febrero se continuó con otras inciativas, instancia en la uqe la definición de un "Estado regional, plurinacional e intercultural" obtuvo 112 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones.
El texto aprobado, en su totalidad, plantea que "Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado".
Con esto, el inciso pasará a ser parte de la propuesta de nueva Constitución para Chile.