El pleno de la Convención Constitucional aprobó en general, este jueves, el artículo sobre derechos sexuales y reproductivos que le entrega el derecho a cada persona decidir sobre su sexualidad y su propio cuerpo, lo que declararía legal el aborto en nuestro país.
La normativa presentada por la Comisión de Derechos Fundamentales tuvo 109 votos a favor, superando los dos tercios necesarios (2/3) para ser aprobada por el pleno.
La norma establece que “todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción”.
“El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones”, agrega.
De esta forma, una ley podría garantizar el aborto como un derecho en Chile, de modo que el Estado garantice que se realice de manera segura y gratuita.
“El Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos”, añade la norma.