El constituyente Christian Viera (Ind-DC) se refirió al hito que se vivió ayer al interior de la Convención Constitucional, luego que por primera vez se votaran, en general, normas en el pleno del órgano constituyente.

En este contexto, se votó el informe de la Comisión de Sistemas de Justicia que coordina Viera, además de los 16 artículos que habían sido despachados por la comisión.

En conversación con Tele13 Radio, Viera valoró lo aprobado y se refirió a las críticas de la derecha a las propuestas aprobadas.

El convencional señaló que "fue un momento histórico, eso es lo primero. Entonces fue algo cargado de intensidad y de emoción. Es un resultado que a mí me deja muy satisfecho".

"Es verdad que se rechazaron dos normas, pero eran normas que, por como quedaba la redacción, podían permitir interpretaciones que llevaran al equívoco. Por lo tanto, es una buena oportunidad para que al regreso a la comisión puedan ser mejoradas", añadió.

Consultado sobre las críticas de la derecha, desde donde acusaron una falta de moderación del pleno, Viera afirmó que "es una opinión que entra al ruedo democrático y esas caricaturas caben en el debate democrático".

"Hay propuestas que vienen de cierta derecha que son muy razonables. Es muy fácil caricaturizar, pero lo que está ocurriendo es mucho más complejo y dinámico que lo que admite una caricatura", agregó él.

Respecto a la norma que consagra el pluralismo jurídico, y que abre la puerta a tener tribunales indígenas, señaló que "desde la perspectiva de lo que votamos ayer, era lo más novedoso y emancipador. Porque es acercar un principio que estaría avanzando en la Convención, que es la plurinacionalidad y es el reconocimiento que en un Estado viven varias naciones".

"El pluralismo jurídico es una respuesta institucional al hecho que podamos convertirnos en un Estado plurinacional", sentenció.

Revisa este video también:
Publicidad