El Consejo der Servicio Electoral (Servel) reconoció la legitimidad de la Convención Constitucional, pese a los cuestionamientos que hubo por parte de Andrés Tagle, el presidente de la instancia al órgano encargado de escribir una nueva Constitución.
El sábado 26 de febrero El Mercurio publicó una columna de opinión, Tagle cuestionó el sistema proporcional que eligió a quienes se encuentran actualmente redactando la nueva carta magna.
En específico y a través de su sitio web, el Servel explicó el por qué de su apoyo al organismo que creará nuestra nueva Constitución.
"La Convención es un órgano democrático autónomo creado a partir de un acuerdo político que fue validado por la ciudadanía en un plebiscito aprobado por una clara mayoría y por la elección de sus convencionales", argumentaron. desde el Servel.
Añadieron: "Las reglas electorales que dieron vida a la Convención fueron también establecidas en forma previa y democrática. Las normas sobre paridad, la posibilidad de competencia de independientes y los escaños reservados para los pueblos originarios fueron un complemento a las normas de representación, que el SERVEL fiscalizó debidamente".