La ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, participó, este viernes en el Seminario Internacional “Igualdad de Género y Constitución”, en el que destacó el rol que está cumpliendo la Convención Constitucional, en términos de avanzar en la igualdad de género.
En el seminario, convocado por el Sistema de las Naciones Unidas en Chile y organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) junto con ONU Mujeres Chile, también participó la presidenta de la asamblea constituyente, Elisa Loncon.
"La Convención Constitucional y su mecanismo de participación representan una oportunidad histórica para poner los compromisos de los DD.HH. de Chile al centro de la nueva Constitución. Así se darán pasos firmes para superar la arraigada desigualdad de género, dejar atrás el modelo patriarcal y avanzar en el respeto, la protección y las garantías de los derechos de las mujeres", dijo Bachelet.
"Esto se incluye en el derecho de una vida libre de violencia y el goce de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación. También es esencial abordar el problema de la brecha salarial entre hombres y mujeres que según el Instituto Nacional de Estadística sigue en un 20%", agregó.
La exjefa de Estado, en su rol de alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, destacó la brecha salarial aún existente entre hombres y mujeres, la necesidad de paridad de género en las diferentes instituciones, la que no se alcanzaría, estimó, hasta el 2063.