La ministra vocera del Pleno de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió a la tramitación de una norma al interior de la Convención Constitucional.
La magistrada leyó un documento acordado por los integrantes del máximo tribunal, en el que manifestaban su preocupación por una propuesta discutida en la comisión de Sistema de Justicia del órgano constituyente.
La norma, que fue aprobada con 11 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, fue presentada por los constituyentes Mauricio Daza y Hugo Gutiérrez y busca limitar a ocho años la duración de todos los cargos de jueces en el país.
Al respecto, Vivanco señaló que "en el ámbito global, internacional, regional y local, se ha reconocido como un pilar primordial que la administración de justicia se imparta por una judicatura independiente, adquiriendo su verdadera relevancia al dejar de entenderse como un privilegio de los jueces y constituirse en la garantía fundamental de las personas en la vigencia efectiva de todos sus derechos".
"En la función jurisdiccional los jueces dedican su vida a la judicatura, no un tiempo determinado sino prácticamente su vida, y desde ese punto de vista toman opciones y decisiones que van acordes a ese compromiso que se establece en el tiempo", añadió Vivanco.
Posteriormente, señaló que “la afectación de la independencia y de la inamovilidad judicial, no es un tema de privilegios judiciales. Es un tema que resalta la protección de los derechos de las personas que concurren a los tribunales".
"Si contamos con jueces que son inamovibles e independientes el gran beneficiado es el administrado, el destinatario de sus decisiones, a quien ha de acudir a los tribunales para la defensa de sus derechos", sentenció la ministra.