Qué sucedió. En el largo encuentro de los republicanos, realizado en la sede del partido y que se extendió desde las 9:00 a las 18:00 del jueves pasado, hubo varios expositores. Lo hizo Kast, la convencional Teresa Marinovic, parlamentarios y personeros de Ideas Republicanas. Y se tomaron varios acuerdos. El más importante es que los republicanos, al igual que los partidos de Chile Vamos, no estarán en la primera línea de la campaña, más allá de encuentros como Diálogos Republicanos, en el que realizarán debates sobre el proceso constituyente.

  • La idea es evitar que las figuras republicanas, sobre todo el ex candidato presidencial y Marinovic, polaricen el debate sobre la nueva Constitución y así lleven agua al molino del Apruebo convirtiéndole en una contienda entre izquierda y derecha, lo que alinearía a sectores que están en contra del borrador constitucional, pero no se identifican con ese sector.
  • En la práctica, Kast desde hace tiempo viene manteniendo un bajo perfil en el debate. Al examinar su cuenta en Twitter se constata que el ex candidato presidencial ha privilegiado en sus posteos fuertes críticas al gobierno, sobre todo en temas como delincuencia o la violencia política en la Macrozona Sur.
  • En conversaciones con representantes de partidos de Chile Vamos y otras figuras, Kast viene repitiendo que esa será su línea desde hace varias semanas, en sintonía con los partidos de centroderecha, que acordaron darle espacio el espacio protagónico a representantes de la sociedad civil en la campaña.
  • Lo que sí le ha pedido a dirigentes y militantes republicanos es que vayan a universidades a conversar con los estudiantes y también realicen encuentros con adultos mayores, pero sin que los protagonistas sean ellos.
  • Personas que han conversado con Kast señalaron a Ex-Ante que el ex candidato presidencial ha adoptado esa actitud no solo por motivos estratégicos -tratar de evitar que el plebiscito se convierta en una lucha entre derecha e izquierda- sino también porque está consciente de que de involucrarse fuertemente en la campaña podría llevar a ser responsabilizado por un eventual triunfo del Apruebo.

El bajo perfil de Piñera. En encuentros que ha realizado con ex ministros y colaboradores -habitualmente en almuerzos en su oficina de Apoquindo 3000- el ex Presidente Piñera también ha reiterado que mantendrá un bajo perfil en la campaña para el plebiscito de salida. La razón, tal como el líder republicano, es fortalecer la idea de que el rechazo al borrador vaya más allá de una disputa izquierda/derecha.

  • La estrategia de Chile Vamos es que en la campaña aparezcan rostros de personas que han sido afectadas por la violencia del estallido social -se mencionan ejemplos como el dueño de la Fuente Alemana, que ha sido vandalizada sistemáticamente- o de asalariados de actividades que se verían afectadas por las normas del borrador, como de los sectores de minería, salmones y otros.
Publicidad