El senador y Presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, llamó a no repetir los excesos refundacionales y a los “Daniel Stingos de derecha” tras el triunfo del Partido Republicano en las elecciones del Consejo Constitucional. 

Según los últimos datos entregados por el Servicio Electoral (Servel) el Consejo quedó integrado por un 5,48 por ciento por el Partido de la Gente, 8,95% por Todo por Chile (PPD, DC y PR), 35,41% por el Partido Republicano, 28,59% por Unidad Para Chile (PS, PC, RD, CS, Comunes, PL, FRVS y AH), 21,07% Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli) y un 0,50% Independientes

Al respecto, Macaya señaló a Tele13 Radio que tras las elecciones “hay una derrota del oficialismo, una derrota muy dura a un proyecto que pretendió, en algún momento, refundar Chile. Una derrota del octubrismo si se quiere denominar de una manera (...) Si tú sumas a todas las fuerzas de oposición, se repite más o menos el resultado de hace pocos meses, de septiembre del año pasado”.

“Creo que hay que ver de qué manera se pone un rojo en el calendario que es el 17 de diciembre de este año, creo que este partido se termina de jugar ahí si no somos capaces de ofrecerle a Chile una nueva Constitución, si no somos capaces de repetir los errores del pasado probablemente en el futuro nos vamos a arrepentir. No vamos a tener otra oportunidad y ahora es el momento de la moderación, del diálogo, del sentido común”, recalcó el senador. 

En ese sentido, Macaya recalcó que “es una oportunidad de la moderación, del sentido común, de tomar este triunfo con humildad y no repetir los errores y los excesos refundacionales ahora que el péndulo se movió hacia un lado, repetirlos desde la lógica de ver a Daniel Stingos de derecha. No se puede repetir aquello y tenemos que ser responsables de estar a la altura”.

“Acá ganó la oposición y nosotros nos hemos parado quizás con una actitud más dialogante, con la capacidad de llegar acuerdos en los temas que son importantes, nos sentimos parte de esa oposición y creemos que lo de ayer es la derrota de un proyecto refundacional y octubrista de extrema izquierda”, afirmó.

Publicidad