La Comisión Experta se constituyó este lunes para iniciar su trabajo en el nuevo proceso constituyente, pero antes los expertos y expertas se reunieron con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputadas, quienes fueron los encargados de guiar las conversaciones que impulsaron este nuevo pacto.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se dirigió a los expertos y expertas antes del inicio y los emplazó a hacer un trabajo “sobre y responsable” estos tres meses. “El futuro de la República está en sus manos”, dijo Elizalde a los miembros de la Comisión Experta, aunque luego matizó sus dichos.
“La República no está solo exclusivamente en sus manos, está en las manos de muchos. El problema es creer que la República está en manos de algunos, pero cada uno cuando le toque jugar un rol, tiene que estar a la altura que eso significa. Y ustedes van a jugar un rol muy importante estos tres meses”, expresó el presidente del Senado.
“Si comente los errores que han cometido ambas cámaras del Congreso que han generado enorme deslegitimidad, con peleas por temas adjetivos que nadie entiende, le van a hacer un daño al proceso. Si por el contrario, se hace un trabajo sobrio, responsable, le van a generar legitimidad al proceso”, añadió.
En la instancia en que también estuvo el presidente de la cámara, Vlado Mirosevic, Elizalde llamó a tener un “diálogo inclueyente” y reconocer las diferencias entre los distintos sectores.
“Chile requiere una Constitución nacida en democracia que sea de unidad. Todos los actores, sociales y políticos, tenemos que tener humildad en este proceso, capacidad de escucha, voluntad de entendimiento, y sobre todo aprender de una cuestión básica: una Constitución no se aprueba producto de una mayoría circunstancial, una Constitución es expresión de un entendimiento de largo plazo en la sociedad que se aplica”, dijo el senador PS.