La recta final ya comenzó. Queda menos de una semana para la elección de consejeros constitucionales, quienes serán los encargados de redactar la nueva Constitución que regirá a Chile durante los próximos años.
Desde el oficialismo endurecieron el tono, incluyendo una dura sátira al ex Presidente Sebastián Piñera en la franja electoral. Por su parte, la oposición cuestionó el recurso.
A días de esta elección, el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci.
Sobre las proyecciones que maneja desde su sector, Chile Vamos, el parlamentario indicó que "aquí tiene que hablar la gente, pero de acuerdo a las encuestas que uno ha visto, a las opiniones de los expertos electorales de derecha e izquierda, las fuerzas de oposición debieran superar a las fuerzas de Gobierno. Es decir, todo lo que está a la derecha de la izquierda debiera tener una mayoría en el consejo constitucional. Este Gobierno, y las fuerzas de izquierda, debieran ser minoría".
"Todo indica, además, que el pacto Chile Seguro, que es el que agrupa a los partidos de Chile Vamos, debiera ser el pacto más votado de todo Chile. Por lo tanto, como fuerza política, debiéramos ser la fuerza número uno", indicó.
"Si eso es así, nos vamos a tomar esto con mucha responsabilidad. Nosotros aprendimos del error de la izquierda, que por tratar de ir por todo en la convención, se quedó sin nada", afirmó.
"Nosotros vamos a actuar de manera responsable para hacer los cambios que Chile necesita sin intentar ninguna refundación, pero tampoco renunciando al inmovilismo. Vamos a hacer los cambios que Chile necesita para darle estabilidad durante los próximos 50 años", señaló.
Tras ser consultado sobre si ve el riesgo de que su sector caiga en el inmovilismo, el diputado indicó que "hay algunas encuestas que, yo creo que son muy optimistas, pero existen esas encuestas que muestran que los sectores de derecha, en el sentido amplio, podrían tener 3/5 de la convención. Eso te da los votos y la fuerza suficiente para poder escribir una Constitución sin preguntarle a nadie, que fue lo que le ocurrió a la izquierda en la primera convención".
"La tentación cuando tú tienes el sartén por el mango de escribir algo a tu pinta, de acuerdo a lo que a ti te parece bien, es una tentación muy fuerte que cualquier persona la podría sentir", afirmó
"Pero nosotros entendemos que la Constitución tiene que ser una Constitución que tiene que ser legitimada por toda la ciudadanía, donde el apruebo en diciembre gane con una amplia mayoría. Que sea algo que nos represente, que le dé estabilidad a Chile, que sea un modelo a nivel internacional", finalizó.