El Presidente de la República, Gabriel Boric, llamó al Partido Republicano, el gran ganador de las elecciones sobre el Consejo Constitucional, a actuar con “sabiduría y templanza” en el nuevo proceso constituyente y los invitó a “no cometer el mismo error que cometimos nosotros”.
“El proceso anterior fracasó, entre otras cosas, porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto. Quiero invitar desde ya, al Partido Republicano, que ha obtenido una primera mayoría incuestionable en esta elección, a no cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento”, expresó el mandatario.
“Este proceso no puede ser de vendetas, sino de poner por delante a Chile y su gente”, añadió.
“A los partidos de gobierno los llamo a la unidad, que nos permitirá seguir luchando por las convicciones que tenemos y que por las cuales estamos hoy en La Moneda”, complementó.
El jefe de Estado reconoció el triunfo del Partido Republicano que alcanzó 22 escaños en el nuevo órgano constituyente y tiene poder de veto, es decir, no se podrá aprobar ninguna norma sin que ellos estén de acuerdo. Al mismo tiempo, los llamó a dialogar y lograr un texto que una al país.
“Volvemos, una vez más, a tener una oportunidad de construir, con diálogo y encuentro, una nueva carta magna que represente de la mejor manera posible los anhelos y el tipo de país en el que como chilenos queremos vivir en las próximas décadas”, expresó Boric.
“Esto no debe ser pensado de cara a la próxima elección, ni siquiera en un próximo gobierno, tiene que ser pensado para las generaciones que hoy habitan nuestra patria, y para las futuras. Una Constitución debe durar décadas, por lo tanto, debemos ser capaces de cerrar exitosamente este debate”, agregó.
El mandatario también pidió no olvidar las demandas del estallido social que fueron las que impulsaron los procesos constituyentes.
“En nombre del Estado de Chile, les invito a actuar con sabiduría y con templanza. Este consejo va a tener la responsabilidad republicana de hacer de esos aprendizajes una lección para evitar que la historia se repita, y se redacte un texto que interprete a la gran mayoría del país”, insistió Boric.
El líder del Partido Republicano José Antonio Kast había hablado minutos antes sobre el triunfo de su colectividad en los comicios y aseguró que era “una derrota” del Ejecutivo.
“Chile, no nosotros, ha derrotado a un gobierno fracasado, un gobierno que ha sido incapaz de enfrentar la crisis de seguridad, la crisis migratoria, la crisis económica, la crisis en educación, en materia de salud, vivienda y tantas otras”, expresó Kast.